Cómo la tecnología ha cambiado y continuará cambiando al golf

La tecnología juega un rol crítico en nuestras vidas cotidianas. Las innovaciones ayudan a salvar vidas, aumentan la productividad y la calidad de vida. Los avances tecnológicos han traído también tremendos cambios al juego del golf. Hoy en día, la mayoría de los equipos utilizados para jugar este deporte casi no guardan similitudes con los utilizados tan solo unas décadas atrás.
Similarmente, incontables avances en el mantenimiento de equipos de canchas de golf ayudan a maximizar los beneficios y a manejar los recursos. En los últimos cinco años, la industria de mantenimiento de canchas de golf ha visto avances extraordinarios en tecnología de aplicación de productos químicos, mejorando la exactitud y precisión de la aplicación del producto al mismo tiempo que ayudando a los encargados a recopilar e interpretar información importante. Los siguientes avances tecnológicos han mejorado cómo los superintendentes manejan el césped hoy en día y crean infinitas posibilidades para el futuro:
Sensores
La tecnología de sensores ha ayudado a los golfistas en una variedad de modos. Lásers medidores de distancia* informan instantáneamente sobre la distancia requerida para cualquier tiro con un simple apuntar y clickear. Los golfistas pueden también utilizar sensores de swing como ayudas para enseñar. Los sensores de swing pueden adherirse a guantes o palos y medir velocidad de swing, tempo y ángulo.
Los superintendentes usan también tecnología de sensores para mantener las canchas de golf con una mayor precisión y eficiencia. Los sensores remotos instalados a lo largo de una cancha de golf pueden instantáneamente reportar humedad de suelo, temperatura y concentraciones de sal a smartphones y computadoras de oficina. Adicionalmente, avances en tecnología de imágenes tal como cámaras portátiles infrarroja pueden ayudar en la identificación de desgaste de césped antes de ser visible para el ojo humano. Detectar el stress antes de que sea visible puede permitir a los superintendentes referirse a esos problemas antes de que terminen costando tiempo y recursos valiosos.

Pulverizadoras equipadas con GPS incluyen solenoides de control individual para cada boquilla (A), una consola de display (B) y antena GPS (C).
Tecnología GPS
Ya sea proveyendo direcciones de medidas en la cancha de golf o una medición exacta en yardas al hoyo, la tecnología GPS beneficia directamente a los golfistas en un día a día. En la cancha, la tecnología GPS provee información exacta sobre distancias que pueden ser monitoreadas desde un carro de golf o reloj de muñeca.
Pulverizadoras guiadas por GPS permiten a los superintendentes aplicar eficientemente fertilizantes y pesticidas en áreas seleccionadas con exactitud de una fracción de pulgada. Este equipo especializado de pulverización tiene el potencial de reducir costos y mejorar los resultados mediante la prevención de solapamiento y salteos que ocurren incluso con los aplicadores más experimentados. De más importancia aún, la guía por GPS ayuda a asegurar que los productos sean solo aplicados en las áreas intencionadas, reduciendo ampliamente el riesgo de afectar áreas sensibles.
Software
De simuladores de golf y aplicaciones de smartphones a analizadores de video en cámara lenta, hay un aparentemente interminable repertorio de nuevos programas de software diseñados para ayudar a los golfistas mejorar su juego. En el mundo de ritmo rápido de hoy, hacer el tiempo de práctica tan productivo como sea necesario es exactamente lo que hace popular a estas tecnologías.
Similarmente, la frase “trabaje más inteligentemente, no más duro” es intrínseca al ADN de todos los superintendentes. Nuevos programas de software ayudan a potenciar la productividad y mejorar los resultados mediante el monitoreo de sistemas de irrigación, evaluación de condiciones en las canchas de golf, el registro de aplicaciones de pesticidas y fertilizantes, el rastreo de trabajo e inventario, y mucho más. La recolección de información también ayuda a los superintendentes a producir reportes detallados que son invaluables a la hora de hacer presupuestos y tomar decisiones de gestión.
La tecnología actualmente disponible a los superintendentes de golf tan solo raspa la superficie de lo que está por venir. Así como nuevas tecnologías pasan a ser más accesibles y populares, brindar condiciones de juego excepcionales requerirá cada vez menos recursos. Así como los golfistas guardan en sus bolsos la tecnología más reciente y superior, es importante para las instalaciones de golf proveer a los superintendentes la tecnología de punta que maximice su eficiencia y ayude a mejorar las condiciones de juego.
*Esté al tanto de la Regla 14-3 cuando use aparatos de tecnología de medición.
El presente artículo fue aportado a TGM por la USGA y extraído de su publicación en “Course Care”.