Cómo afectan las temperaturas cálidas al crecimiento del bentgrass
Por Leon T. Lucas, PhD
Carolinas Golf Association Agronomist
La calidad del césped de los greens de golf de bentgrass suele disminuir durante el verano en las regiones de clima cálido y húmedo. Muchos factores, como el estrés ambiental, las propiedades del suelo, las prácticas de mantenimiento y las enfermedades, se han asociado a este problema. La muerte de las raÃces más viejas y el escaso crecimiento de raÃces nuevas durante el tiempo caluroso, que da lugar a unas pocas raÃces cortas y vivas durante los periodos de estrés térmico, contribuyen al problema.
La temperatura óptima del aire para el crecimiento de los brotes de los céspedes de estación frÃa es de 15,5 a 24 °C y la temperatura óptima del suelo para el crecimiento de las raÃces es de 10 a 19 °C. El crecimiento de los brotes cesa cuando la temperatura del aire es superior a 32 °C y el crecimiento de las raÃces cesa cuando la temperatura del suelo es superior a 24 °C. Estas temperaturas se superan a menudo en el bentgrass durante el verano en el sudeste y el centro de Estados Unidos, donde este césped se cultiva en los greens de golf. En un dÃa de verano, cuando la temperatura normal del aire está cerca de los 32 °C, estas temperaturas superan las temperaturas a las que cesa el crecimiento de los brotes y las raÃces del bentgrass.
Las condiciones de suelo húmedo que provocan bajos niveles de oxÃgeno en el suelo contribuyen al problema. Incluso los greens con alto contenido en arena y buen drenaje suelen tener capas saturadas cerca de la superficie en la capa de textura fina que contiene más thatch. La capa de thatch crea un nivel freático alrededor de la corona del césped y de los estolones, porque esta capa de textura más fina debe saturarse antes de que el agua drene hacia la arena de textura gruesa que hay debajo. El exceso de agua en la media pulgada superior del suelo puede causar una deficiencia de oxÃgeno y crea condiciones favorables para los hongos causantes de enfermedades. Las prácticas de aireación son necesarias durante todo el verano para ayudar a mantener esta capa abierta para una buena relación de oxÃgeno en el suelo.
TGMdigital agradece a Carolinas Golf Association por el aporte de este artÃculo.