Haciendo crecer césped bajo los árboles

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
En varias oportunidades hemos comentado la importante competencia que ejercen los árboles con el césped, a través de la extracción de agua y nutrientes con su amplio sistema radicular, y a través de la sombra que proyectan sus ramas y follaje que impiden el adecuado crecimiento de los pastos de verano.
El ejemplo que mostramos en las fotos se sitúa en el San Isidro GC en Buenos Aires, donde hay una gran tipa entre los hoyos 5 y 16, y que entra en juego de manera significativa en ambos hoyos. La competencia ejercida por ese árbol ocasiona que el entorno del green del 16 esté siempre sin césped, haciendo casi imposible un tiro de calidad para poder saltar el bunker y llegar al green.
Dado que ese árbol nunca se va a ir de allí, decidimos instalar riego entre el bunker, el árbol y todo su entorno, podar ramas para permitir que la luz entrara un poco más, y sembramos Festuca alta turf type. El manejo del riego y la fertilización deben ajustarse a las necesidades del césped, pero con el buen cuidado dispensado por Mario Piñanelli, Superintendente del SIGC, el sector ha evolucionado muy favorablemente.