Log In

Utilizando aspersores pequeños para un riego preciso

Por USGA Green Section

El problema
Pikewood National Golf Club es un club privado relativamente nuevo, localizado en las montañas de West Virginia. La cancha ha continuado evolucionando desde que abrió, a través de mejoras continuas en la experiencia de juego y en el programa de administración. Un cambio significativo ha sido convertir áreas fuera de juego a festuca fina, en un esfuerzo por reducir mano de obra y uso de agua. Este proyecto de conversión de césped se ha enfocado sobre los complejos de tees, los cuales casi no entran en juego. Uno de los desafíos que surgieron fue el riego de los caminos de cortesía de Poa pratensis que atraviesan las áreas de festuca. El departamento de mantenimiento estaba regando los caminos de cortesía manualmente, para asegurar un riego preciso, pero este sistema demandaba mucho trabajo y un elevado costo.

Acción
Para resolver este problema, el Superintendente Brett Bentley propuso instalar aspersores pequeños con boquillas de tipo neblina específicas para los caminos de Poa. Estos aspersores eliminarían la necesidad de riego manual, mediante una irrigación automática de los caminos, sin permitir que un exceso de agua ingresara en las áreas de festuca adyacentes. Un consultor de riego ayudó a diseñar el sistema, y un instalador de riego materializó los planes.

El desafío primario encontrado durante el proceso fue la instalación de las tuberías de riego a través del suelo rocoso. La compañía de instalación requirió la utilización equipos de excavación más pesados de lo anticipado, con el fin de instalar las líneas de riego en las áreas seleccionadas.

Resultados
El nuevo sistema de irrigación ha tenido un impacto positivo en el programa de conversión de césped en Pikewood National. Ha permitido al departamento de mantenimiento regar precisa y automáticamente los pasillos de cortesía entre tees, sin un escape de excesos de agua hacia las áreas de festuca fina. Esto ha ayudado al club a reducir la superficie irrigada, manteniendo, al mismo tiempo, una experiencia de alta calidad para el golfista. Mirando hacia atrás en este proceso, Bentley hubiera incluido cámaras de drenaje en los extremos bajos de cada área de riego. La gravedad atrae al agua hacia el extremo bajo de cada línea de neblina cuando los aspersores no están en uso, creando potencialmente áreas mojadas.

Pikewood National comenzó convirtiendo áreas fuera de juego en césped tolerante a sequías en un esfuerzo por reducir la huella ambiental del club, y conservar recursos valiosos. Un riego preciso es una parte importante de cualquier programa de conversión de césped, y el sistema de caminos de cortesía con pequeños aspersores en Pikewood National es un excelente ejemplo. La irrigación puede ser ahora dirigida a los corredores, sin un riego manual intensivo. Aquellos recursos pueden ser colocados en otras áreas de la cancha de golf. Con el éxito continuo del proyecto, todos en Pikewood National sienten que han elevado la sustentabilidad ambiental del establecimiento.

El presente artículo ha sido aportado a TGM por la USGA.

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account