Los 5 mandamientos de campos deportivos
Existen prioridades en el manejo de campos deportivos. A continuación, presentamos las más importantes para un mantenimiento exitoso.
Por Martin Kaufman, CSFM
El término sustentabilidad se ha vuelto una palabra de moda utilizada por los medios y los políticos, a la vez que nuestra sociedad se ha ido familiarizando con otros términos como terrorismo, recesión y ecología. En realidad, a mí me gusta esta palabra porque siento que abarca prácticas con las cuales crecí en el campo donde nací, en la región del oeste medio de Estados Unidos. El trabajo duro (esfuerzo) y la inventiva (reciclado) combinados con la ciencia y la matemática han sido una garantía de éxito. Mi padre creció en un tambo y obtuvo su título de agronomía en la Ohio State University. Recuerdo cuando lo ayudaba a plantar maíz y soja con semillas cubiertas de endofitos. La soja era nueva y la siembra con labranza cero era bastante novedosa. A medida que fui aprendiendo los principios básicos y adquiriendo la experiencia de la manera en la cual mi papá hacía las cosas y cómo mi abuelo hacía las cosas, comencé a darme cuenta de que hay más de una manera de trabajar, si bien algunas prioridades básicas continúan prevaleciendo.
A continuación expondré algunas prioridades que he desarrollado al compartir con mis clientes algunas prácticas disponibles para que utilicen al momento de distribuir sus recursos. Como usted sabrá, existen muchas maneras de aplicar una práctica cultural particular y la diversificación normalmente es la mejor. En lo que respecta a armar un programa de mantenimiento para su campo deportivo, que sea completamente financiado año tras año, creo que estos cinco mandamientos, que están planteados en un orden de prioridad secuencial, siendo el primero el más importante y el quinto el de menor relevancia, son fundamentales. Todas las prácticas son importantes. Sin embargo, para maximizar la rentabilidad sobre la inversión, la inversión en el primero dicta la significancia de la rentabilidad sobre la inversión del segundo y así sucesivamente. Muchas veces veo que se invierte mucho en las prioridades cuatro y cinco pero la rentabilidad resultante es insuficiente porque la inversión en las prioridades uno, dos y tres fue insignificante. Otra manera de mirar esta recomendación puede ser en la forma de una definición de objetivos.
-
Corte consistente
-
Aireación mensual (cualquier forma)
-
Fertilización mensual (pruebas de suelo anuales)
-
Consideración mensual del control de malezas/plagas
-
Consideración del topdressing y control del thatch
Tal vez usted haya advertido que no mencioné el riego, una clase específica de máquina de corte o aireadora, ni tampoco un tipo específico de fertilizante, químico o dispositivo de control del thatch. Destinaré lo que resta de este artículo para definir algunos de los pensamientos detrás de estas prioridades y lo que intentan transmitir.
Corte consistente
¿Qué significa corte consistente? Cortar no más de 1/3 de la hoja, cortar con la frecuencia suficiente para mantener la regla del 1/3, cortar con cuchillas afiladas a una velocidad lo suficientemente baja como para cortar en realidad la hoja más que romperla o desgarrarla. Cortar con cuatro patrones de rotación diferentes. Cortar a la altura más alta que resulte tolerable y comprender que el corte administra la luz solar y la fotosíntesis. Citando del libro “Sports Fields second edition”, de James Puhalla, Jeffrey Krans y J. Michael Goatley Jr.: “…un césped que es ignorado varios meses en un determinado momento no puede alcanzar condiciones de juego óptimas mediante uno o dos cortes de baja altura justo antes de comenzar la temporada”.
Una de las frases que me he encontrado a mí mismo diciendo es la siguiente: “Si tenemos éxito o fracasamos hoy no es porque tuvimos éxito o fracasamos hoy, sino porque tuvimos éxito o fracasamos 3 o 6 meses atrás”. ¿Entonces qué es lo que brinda el corte consistente? Un alivio cuando las cosas no salen de acuerdo a lo planeado (salteando un corte). Un césped saludable con un corte limpio más que rasgado (menos estrés). Mayor densidad para la seguridad, el aspecto, la tolerancia al desgaste y la jugabilidad. Reducción de las malezas, las enfermedades y los problemas de plagas. Mayor actividad microbiana en el suelo y nutrientes disponibles (biología y salud del suelo). Supervivencia ante extremos climáticos o stresses tales como la sequía, la inundación, el tránsito intenso, el tránsito constante, el calor o el frío.
Aireación mensual
¿Por qué considerar el objetivo de una aireación mensual? ¿Qué es lo que la aireación hace realmente? Lo que la aireación hace es crear espacio poroso en el suelo. ¿Por qué es importante el espacio de los poros en el suelo? Un suelo saludable tiene 50% de espacio poroso y 50% de elementos, partes de plantas y residuos o materia orgánica, 50% del espacio poroso debería contener agua mientras que el otro 50% debería contener aire. Cuando el tránsito y el agua estancada compactan los elementos, las partes de plantas y los residuos o la materia orgánica, el espacio de los poros es reducido o eliminado, lo cual disminuye o elimina la capacidad del campo de retener (almacenar) agua y aire. ¿Y qué ocurre cuando no hay agua y/u oxígeno en el suelo? ¡Una respiración de la planta limitada o nula!
¿Qué es la respiración y por qué nos importa? La respiración es la conversión de carbohidratos a ATP (adenosín trifosfato). ¿Qué otra cosa produce el ATP? La fotosíntesis. ¿Por qué son importantes la fotosíntesis y la respiración? Conversiones de energía para la utilización de la energía. Una ausencia de fotosíntesis o de respiración significa una ausencia de energía, que produce como resultado la muerte.
Es momento de otra cita de Sports Fields: “… busque primero la salud del césped y su cultura envolvente, y lo demás (jugabilidad, economía y estética) vendrá por añadidura”.
La Red Alimentaria del Suelo es un ciclo sustentable que comienza y termina con “materia muerta” que es utilizado por la microbiología para almacenar, liberar y administrar la química. ¿Alguna vez oyó hablar de los líquenes, las bacterias, los hongos, los protozoos, los nematodes y los ácaros? Los organismos del suelo que ponen el nitrógeno a disposición de las plantas son depredadores de hongos y bacterias. La interacción de las bacterias y sus depredadores y los hongos y sus depredadores produce hasta un 80% del nitrógeno disponible para las plantas que ocurre en el suelo.
¿Entonces cómo es que el fertilizante entra en la planta, de todas formas? Solución en agua. ¿Qué sabemos de algunas de nuestras malezas y céspedes menos deseables? Que no necesitan las mismas condiciones que nuestros céspedes preferidos, ¿cierto? Muchas veces estas malezas y céspedes menos deseables andan bien con menos espacio poroso y oxígeno. ¿Y a qué se debe esto? Cuando hablamos sobre elementos químicos en el suelo generalmente nos damos cuenta de que el balance es tan importante como la cantidad individual. El pH habitualmente es afectado por este balance y algunas veces el espacio de los poros, ya que éste puede afectar la actividad anaeróbica y aeróbica que liga o solubiliza elementos, restringiéndolos o tornándolos disponibles. Así como diferentes plantas prefieren diferentes niveles de pH, también prosperan o encuentran dificultades para crecer ante diferentes balances microbiológicos. Por ejemplo, encontrar hongos en el bosque no es algo infrecuente. Los árboles, en particular las coníferas, prefieren un balance más elevado de hongos a bacterias. Las malezas disfrutan de un 100% de bacterias o un nivel bajo en el balance hongos a bacterias. Los céspedes deseables y los cultivos en hileras tienden a funcionar bien con un balance equilibrado de hongos a bacterias.
El punto es que la mineralización únicamente ocurre debido a los procesos biológicos. Cuando la biología funciona bien, el uso del agua y la fertilización se ve reducido y la producción de plantas aumenta. Las bacterias convierten el amonio en nitrito y luego a nitrato al remover el hidrógeno y luego reemplazarlo con oxígeno. El nitrato no existe en el suelo sin el funcionamiento de la microbiología del suelo.
¿Qué es lo que hacen los hongos? Los hongos retienen y solubilizan los nutrientes a la planta a cambio de azúcares proteínicos. Los hongos en realidad crean espacio poroso para el agua y el oxígeno y compiten con los patógenos que pueden causar enfermedades.
¿Por qué el corte y la aireación se encuentran primeros en la lista? Porque estas dos prácticas culturales tienen una fuerte influencia en los procesos biológicos, más que cualquier otra práctica cultural. La aireación puede aumentar la capacidad de retención de agua de lluvia en campos que nos son regados o el espacio poroso para recibir oxígeno en un campo con exceso de riego.
Fertilización
Por favor considere el costo de un análisis de suelo en comparación con el costo de cualquier producto fertilizante. Documentar los resultados del análisis y la interpretación de las muestras de suelo anualmente crea una tendencia que puede ser utilizada para la sustentabilidad en su programa de mantenimiento.
Yo voy al médico una vez al año para un análisis físico y de sangre. Esto es lo que un análisis de suelo significa para su césped. La dieta, el ejercicio y las medicinas son empleados para controlar mi salud tanto puntualmente como a largo plazo. Estas prácticas culturales normalmente dictan cuan sustentable es mi vida o cuán rápidamente me recupero de condiciones medioambientales estresantes.
Para el césped, prefiero los laboratorios privados con métodos de extracción Mehlich III sobre P205, categorización de Aniones, Cationes Intercambiables, Oligoelementos y un porcentaje de Saturación de Base. Sin embargo, conservo la fórmula lista para interpretar los resultados del Laboratorio de Extensión de Mehlich I para poder comparar manzanas con manzanas, por decirlo de algún modo. Preste atención a las partes por millón (PPM) y las libras por acre (l/a). A muchas personas les gusta decir que “el fertilizante es fertilizante” o que “el nitrógeno es nitrógeno”. Yo diría que prestar atención a lo otro que hay en la bolsa o el tanque tiene el mismo efecto, o incluso un efecto mayor, en los resultados. Si hay algo en la mezcla de lo cual el suelo ya tiene mucho, usted se arriesga a contaminar o impulsar un químico o un proceso biológico cuando ésa no era su intención inicial.
¿Cuál es el valor índice de sal del material? ¿Qué tipo de nitrógeno o potasio se encuentra en él? ¿Qué porcentajes de azufre, hierro, magnesio o calcio se encuentran también en el producto? ¿De qué manera tiene eso una influencia en su pH, los ratios elementales y los procesos biológicos? 17-17-17 es económico y es la herramienta correcta en muchas situaciones. Sin embargo, tómese el tiempo para ver lo que realmente es: fosfato diamónico, urea y muriato de potasio. Estas son algunas de las formas de índice de sal del nitrógeno, del fósforo y en particular del potasio más altamente valoradas. Esto afecta efectivamente la química y los procesos biológicos de su suelo. Las deficiencias deben ser corregidas y las relaciones elementales mantenidas. Esto permitirá que la microbiología del suelo haga el trabajo por usted. Importa realmente si usted está utilizando Pro-Mag, Sul-Po-Mag, caliza con alto contenido de calcio, cal dolomítica o yeso. Aplique lo que necesite el suelo y no lo que no necesita para el cultivo que está manteniendo.
¿Qué hay del control de plagas?
Malezas, insectos, enfermedades, personas y equipos. Momento para citar otra frase: “Las decisiones adecuadas sobre fertilización, riego y manejo cultural pueden reducir notablemente la incidencia de plagas en el césped deportivo”. Añadiré otra cita que utilizo muchas veces: “Sólo porque usted puede no significa que debe”. ¿Necesita ese pesticida? ¿Ha atravesado usted el umbral tolerable del Manejo Integrado de Plagas (MIP)? Créame, yo utilizo pesticidas. Sin embargo, el uso de pesticidas necesita reservarse para necesidades específicas más que como soluciones baratas puntuales. Estos herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc. tienen una influencia en la microbiología del suelo. ¿Sino cómo piensa que los pesticidas son descompuestos? La microbiología. ¿En qué preferiría usted que la microbiología de su suelo trabajara? ¿Servir agua y nutrientes a su planta de césped y descomponer materia orgánica o descomponer el último pesticida aplicado? Recuerde que un fungicida es muy probable que elimine también a los elementos buenos.
Topdressing y control del thatch
Esta práctica normalmente necesita emplearse porque usted ha invertido muy bien en los anteriores cuatro mandamientos. Un césped saludable y fuerte produce thatch e invita a los problemas de plagas tales como las enfermedades e insectos (pero ninguna maleza). El topdressing, la remoción del thatch, el corte vertical y el corte tipo slicing, entre otros métodos, pueden colaborar con la microbiología en el manejo de una rentabilidad de la inversión exitosa de las prácticas culturales sustentables. He visto muchos campos deportivos en los que se aplica topdressing pero no reciben un corte consistente y ciertamente no son aireados con frecuencia. El resultado es una cancha de vóleibol de arena. Usted podría argumentar que el corte vertical debe equipararse con el corte consistente y para mí sería lo mismo. Recuerde que cada práctica cultural tiene un propósito y es contribuir con la inversión hecha en la práctica realizada anteriormente.
Martin Kaufman, CSFM, es gerente de campos deportivos y suelos de GCA Services Group.
El presente artículo fue aportado a TGM por la Sports Turf Managers Association.
![]()

