La importancia del cepillado de greens
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
El cepillado de greens es una práctica esencial en todo campo de golf. A veces muy poco tenido en cuenta, el cepillado es un gran aliado para mejorar el corte y el rodamiento de los greens. Existen varios tipos de cepillos para adosar a las cortadoras de greens; las empresas suelen incluirlos como accesorios para sus máquinas. Sin embargo, también existe la posibilidad de fabricar los cepillos en forma casera y, de esa manera, cada superintendente puede elegir el cepillo de su agrado con el grado de agresividad que desee.
En una de mis visitas al TPC de Sawgrass pude notar que utilizaban cepillos en sus máquinas cortadoras de greens, y que modificaban el tipo de cepillo de acuerdo con el tipo de trabajo que quisieran hacer, la época del año y el ritmo de crecimiento que tuviera el césped en ese momento. Es así como tenían un rack de cepillos, algunos de ellos con la inscripción soft (suave) y otros con la inscripción medium, siendo estos últimos los más agresivos.
Más allá del tipo de cepillo que se utilice, quiero destacar la importancia de la utilización de estos implementos para el trabajo cotidiano en greens de golf. No es necesario cepillar los greens todos los días, sino que muchos superintendentes solo lo hacen una o dos veces por semana. A través de esta práctica, el cepillo levanta las hojas del césped antes del paso de la cuchilla, y se logra un corte más nítido y permite extraer algo más de material que cuando no se utiliza el cepillo. Esto contribuye a disminuir la acumulación de materia orgánica, a poder cortar aquellas hojas que estaban aplastadas o bien inclinadas en forma horizontal y, con el tiempo, el rodamiento de los greens mejora. Es necesario tener en cuenta que el día en que se pasa el cepillo probablemente los greens se encuentren algo más ásperos que cuando no se utiliza este implemento. Por ello, se recomienda su utilización para el principio de la semana, o bien para los días en que no hay torneos o una importante afluencia de jugadores.