¿Qué tipo de campos jugaríamos si no existieran los herbicidas?
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
De acuerdo con el lugar del mundo en el cual estemos, las malezas tendrán una mayor o menor incidencia en un campo de golf. El clima será el que determine el tipo de malezas que tengamos y el ciclo de vida que tengan en una determinada región. Y vamos a dar algunos ejemplos para que esto se entienda un poco mejor.
En un clima muy frío (norte de Escocia o norte de Irlanda por ej), las temperaturas extremas solo permiten la vida de césped de invierno (festucas, ryegrasses, poas, bentgrass, etc). Allí no encontraremos bermuda ni malezas de verano como el pasto miel, sino que veremos el predominio de césped y malezas de invierno. En oposición con esto, en lugares del mundo con temperaturas muy cálidas e inviernos muy templados (Miami por ej), veremos crecer solamente césped de verano (bermuda, Paspalum por ej), y será muy raro encontrar malezas con ciclo netamente de invierno. ¿Y qué sucede en los climas intermedios de transición, donde hay veranos cálidos e inviernos con frío y heladas? Allí todo se combina para que puedan crecer, cada una a su debido momento, tanto malezas de invierno como malezas de verano. Esta última es la situación más difícil, ya que todos conviven y, si no manejan las competencias con herbicidas, resulta completamente imposible mantener un stand de césped puro.
En la foto, podemos apreciar un fairway de un campo de golf ubicado en una zona de transición en el cual se han controlado las malezas, y vemos que ha quedado un sector donde no pasó el herbicida. Con las malezas controladas, el fairway se encuentra totalmente jugable y sin inconvenientes. En donde la aplicación falló, la pelota queda tan mal ubicada que requiere el juego con lie mejorado. Esto nos permite diferenciar el tipo de campos que jugaríamos si no contáramos con ciertos herbicidas y con ciertos tratamientos. Por eso, al momento de legislar, nuestros legisladores deberían estudiar y aprender cuáles productos son los que no tienen impacto significativo en el medio ambiente cuando son aplicados de manera correcta y profesional, en lugar de prohibir todo porque sí, y porque nunca han dedicado tiempo a estudiar estos temas. Hay mucho por aprender, y tanto a nivel Asociaciones y Federaciones tenemos que empaparnos más de estos temas para contar con información real y confiable, y así trabajar de manera local en los municipios y concejos deliberantes para instruir a nuestros legisladores y lograr mantener algunos de los productos que son esenciales para el mantenimiento de nuestro césped.