Verifique con frecuencia la salinidad y el pH de su agua de riego
Álvaro Canessa, Gerente de Golf de Las Piedras GC en Uruguay, midiendo los parámetros del agua en la laguna de riego.
Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta.
A veces algunos aspectos del mantenimiento cotidiano se nos pueden pasar por alto, y es necesario resaltar aquellos que tienen una importancia superlativa a la hora de mantener nuestro césped en el mejor estado posible. El agua de riego que utilizamos casi a diario tiene una enorme influencia en el estado de nuestros campos deportivos, tanto en lo inmediato y actual, como en el futuro y todo lo que vendrá.
El monitoreo del pH y de las condiciones de salinidad en el agua son chequeos básicos, muy sencillos, y que siempre debemos estar verificando que no se escapen de los parámetros lógicos normales. Una pequeña variación a veces puede traer aparejada la necesidad de correcciones que, de no hacerse a tiempo, podrían implicar en algunos casos, problemas futuros de muy difícil solución.
Solamente un pequeño medidor digital, una rutina de seguimiento y la recopilación y el archivo de datos pueden ser suficientes como para trabajar preventivamente y corregir lo necesario en lugar de encontrarse con sorpresas más adelante en el camino.