Log In
.

Ransomes Jacobsen: cómo mantener las cuchillas afiladas

Cómo mantener la calidad de corte entre cada rectificado de reels

Por Nigel Church

En el último artículo nos hemos enfocado en “cómo extender la vida de las maquinarias, implementando los procedimientos de mantenimiento correctos”. Este mes, estaremos analizando cómo se puede mantener una buena calidad de corte entre cada rectificado (grinding) en sus unidades de corte.

Esperamos que sus maquinarias estén en el pico de sus condiciones y rendimiento al comienzo de cada temporada. Puede tratarse de una unidad nueva, o bien de una máquina que ha pasado por un procedimiento de mantenimiento completo; como parte del proceso, los reels de corte deberán de haber sido rectificados para asegurar que han retomado su carácter cilíndrico, y las cuchillas inferiores tendrán que haber sido afiladas nuevamente, o reemplazadas cuchillas nuevas.

Lo que usted haga a partir de ahora es lo que afectará el rendimiento de sus unidades de corte hasta su próximo rectificado.

El ambiente

Las cortadoras helicoidales trabajan en una amplia variedad de ambientes, y esto, por supuesto, tiene un considerable efecto en las condiciones de las unidades.

Máquinas comerciales

Algunas máquinas de labor intensiva, como los populares modelos Ransomes Highway y Parkway, están diseñadas para trabajar en bordes de caminos y en jardines residenciales. Estas unidades de corte de 8” y 10” de diámetro son de una envergadura mucho más pesada que las máquinas para césped más finas, y pueden recibir una considerable cantidad de golpes duros antes de verse dañadas. Sin embargo, es vital que el operador se tome el tiempo de despejar el área de trabajo de basuras antes de comenzar el corte, y que identifique cualquier obstáculo de gran tamaño antes de operar la máquina. Es también mucho más fácil juntar los residuos de a uno cuando la máquina no ha cortado, en lugar de juntar cientos de trozos luego de que una máquina helicoidal Magna haya pasado sobre ellos!

Además de evitar problemas causados por los residuos en el lugar de trabajo, el modo en que el reel de corte está ajustado es también crucial para la cantidad de horas que las cuchillas durarán, antes de tener que ser reemplazadas. El reel debería tener libertad de rotación, sin tocar la cuchilla inferior. Si no es así, entonces una preciada porción de poder hidráulico de corte se verá perdida al forzar al reel en su rotación y, por ende, habrá menos poder disponible para cortar el césped. Cuando hay mucho crecimiento, un mínimo contacto es aceptable, siendo que el exuberante césped ofrecerá suficiente lubricante para mantener al reel funcionando sin sobrecalentarse. Sin embargo, cuando la tasa de crecimiento decrece, y el césped se seca, entonces el reel debería funcionar con un ligero espacio entre el reel y la cuchilla inferior. Esto previene la fricción y el calentamiento, lo que reduciría la dureza a la cuchilla inferior, dejando partes más blandas. Cualquier cuchilla que sea dañada de este modo se desgastará rápidamente, y necesitará ser reemplazada frecuentemente.

¿Cómo configuramos la unidad para que disponga de una pequeña brecha de aire? Utilice un papel como calibrador de espesor, para fijar el hueco con precisión. El papel de fotocopia de oficina tiene un grosor muy preciso (para evitar que se quede atascado cuando es utilizado en una impresora o fotocopiadora), por lo que es de unos uniformes 3 a 4 thou” (0.1mm), precisamente el grosor promedio de la hoja de Poa annua, por ende, ¡es ideal para el trabajo! Usted puede, también, utilizar los papeles de configuración disponibles de su fabricante, como se ve en imagen. Esto suena como una auténtica estafa, pero si es practicado con regularidad, configurar el rodillo correctamente pronto pasa a ser algo secundario. La diferencia en la calidad de corte es muy notable, así como lo es también el incremento de la vida útil de las cuchillas, por lo que realmente vale la pena dar los pasos correctos al comienzo de la temporada.

Cuchillas inferiores

Entonces, ¿Cuánto tiempo debería durar una cuchilla inferior? Bueno, si está correctamente ajustada, una cuchilla inferior original debería durar 300 horas o más, o bien debería usar dos conjuntos de cuchillas por temporada (en promedio). Si las cuchillas son dispuestas muy ajustadamente, entonces, seis series de ellas por temporada no es algo que no se haya visto nunca, pero es una práctica muy pobre, ¡sin mencionar muy cara!

El reel

Por supuesto, si usted está desgastando varias series de cuchillas inferiores por temporada, el reel tendrá también un desgaste excesivo, y son mucho más caros de reemplazar que las cuchillas. Un reel de Magna 6k debería durar dos temporadas completas. Si ajusta las cuchillas demasiado cerca del reel, ¡entonces tendrá que reemplazar los reels cada año también!

¡Levante esas cuchillas!

Cada giro al regulador de la altura de corte levantará la cuchilla inferior del suelo un poco más. Cuanto más alto se encuentren las cuchillas, menos contacto tendrán con el suelo (scalping), y menos residuos se encontrarán entre la cuchilla inferior y el reel. A menos que se trate de una superficie deportiva, no necesitará un corte tan bajo.
Hay una concepción errónea en relación a que cortando muy bajo el césped significará que habrá menos césped en el próximo corte. Esto simplemente no es verdad. El césped crecerá en mismas cantidades cada día hasta que esté al menos a 12 pulgadas de alto, por lo que cortar muy bajo no hará ninguna diferencia a la cantidad de “recrecimiento”. Lo único que se logra en un corte muy bajo es el desgaste más veloz de las cuchillas inferiores, y permitir que más residuos se metan entre ellas, causando mayores desgastes, y más tiempo perdido en ajustes adicionales.

Céspedes finos

En aplicaciones en céspedes de mayor calidad, la probabilidad de daños por residuos, piedras y hierros o bordes levantados es muy leve. Sin embargo, las unidades de corte serán más delicadas, y cualquier residuo podrá alterar su disposición, y por ende, la calidad de su corte. Es una buena idea siempre revisar el sitio, y mantener la vista en la búsqueda de residuos cuando se está cortando.

La calidad del corte en céspedes finos es una prioridad mucho más alta que en la mayoría de las aplicaciones comerciales, por lo que habrá más cuchillas en el reel (para aumentar el clip de corte), y cuchillas inferiores más finas, para permitir un corte más bajo.

El ajuste de estas unidades de corte es esencial para su rendimiento. El reel debería siempre estar corriendo con un espacio de 2 a 3 thou” (0.1mm). Siempre utilice un papel de ajuste para disponer la brecha con precisión en ambos extremos del reel, y no se olvide de revisar también el centro del mismo.

Ajustes al rodillo

Si usted tiene unidades de cuerpo flotante (con rodillos en los extremos anterior y posterior) siempre revise que estén paralelos a la cuchilla inferior (es esencial para un corte balanceado y regular), y revise que el ángulo de la cuchilla inferior sea el correcto. Es muy fácil ajustar solo el rodillo anterior en algunas unidades, y esto puede cambiar el ángulo de la cuchilla inferior, haciendo imposible una calidad de corte superior, más allá de la condición de las cuchillas.

Siempre revise el libro de instrucciones del operador cuando esté cambiando las alturas de corte, para lograr un ajuste correcto de los rodillos frontales y posteriores cada vez.

Topdressing

En primavera hay muchos trabajos de renovaciónen las canchas. Sin embargo, agregar arena solo empeorará la calidad del corte, o la calidad del césped que usted estaría intentado cortar con cuchillas desgastadas. Si usted ya ha realizado un topdressing, entonces encienda el sistema de riego para que la arena penetre en el suelo, y postergue el corte por el mayor tiempo posible, para así permitirle a la superficie su asentamiento antes de la poda. Si es posible, role la superficie en vez de cortar el césped, por un día o dos. Si usted ha invertido tiempo, esfuerzo y plata en colocar la arena, ¡no hay por qué llenar los cajones de las máquinas de corte con arena la mañana siguiente, al menos que realmente tenga que hacerlo!

Backlapping (esmerilado)

Más allá de lo bien que puedan estar afiladas las unidades, eventualmente perderán el filo. Cuando los filos para corte se encuentren desafilados, el césped será desgarrado y arrancado, en vez de cortado limpiamente. Para aplicaciones a césped fino, esto es inaceptable, y la decisión debe ser tomada, ya sea hacer un backlap en el lugar, o enviar una pieza vital de su equipo de corte al distribuidor para un nuevo afilado (si usted no dispone de recursos para el afilado en su establecimiento).

El backlapping es una práctica frecuentemente olvidada, o a veces menospreciada, de afilar cuchillas desafiladas. La aplicación de la pasta para afilar a un reel que se encuentra girando con velocidad puede implicar serios riesgos de seguridad, entonces, en vez de arriesgarse a un accidente, ¿por qué no aplicar la pasta al reel antes de encenderlo? De ese modo, el trabajo puede ser logrado con medidas de seguridad. Necesitará cartón, o un material similar, debajo de la unidad, dado que la pasta salpicará en todas las direcciones, pero luego de unos minutos, podrá frenar el reel e inspeccionar las superficies recién afiladas. Si cualquier parte del reel se ve brillante, significa que no ha sido afilada, y el proceso debe ser repetido. Si usted no puede mejorar el corte en solo unos minutos, es probable que sea hora de rectificar la unidad entera.

Nota: Siempre lave y remueva la pasta para afilar antes de encender las unidades en funcionamiento en dirección normal, ¡o arruinará los filos que acaba de afilar en todo ese tiempo!

Entonces, para mantener la calidad de corte entre cada afilado es esencial que las unidades de corte estén configuradas y dispuestas con los cuidados apropiados, y que su configuración sea revisada y corregida a lo largo del día de trabajo. En máquinas comerciales, la altura debería ser tan alta como sea posible, para minimizar los daños, y los desgastes y desgarros. Mientras que, en maquinarias para césped fino, la altura de corte debería ser revisada, para asegurar que esté correctamente configurada para el grado de inclinación y ángulo de la cuchilla inferior, y para un corte suave, parejo y nivelado en todo su ancho, que podría ser de 7 unidades en una cortadora para fairways de gran tamaño.

Disponer las unidades correctamente no es una tarea difícil, pero es simplemente una disciplina que debe de ser aprendida. Si usted no está seguro, entonces entrénese en ajustes y configuración de unidades de corte con su distribuidor o con el fabricante. Los ahorros y las mejoras en la calidad del césped realmente harán toda la diferencia.

Nigel Church es Product Trainer con Cutting Edge Training, una division operativa de Ransomes Jacobsen. Como una figura reconocida y altamente respetada dentro de la industria por más de 40 años, comenzó su carrera como aprendiz en Ransomes, Sims and Jeffries en 1970, y ha trabajado en Gran Bretaña y Europa. En este artículo se enfoca en mantener la calidad en el corte entre cada afilado.

El presente artículo fue aportado a TGMdigital por Ransomes-Jacobsen.

Resultado de imagen para logo jacobsen

Tagged under:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account