Log In
.

Preparación de la cancha para un campeonato (Parte III): Posiciones de banderas

Por la R&A

Son muchos los factores que afectan la selección de buenas posiciones de banderas, y el objetivo principal es recompensar un buen tiro.

Los siguientes puntos deberían ser tomados en cuenta:

A. Considere, cuando sea apropiado, el diseño del hoyo como el arquitecto lo visualizó para ser jugado. Determine el largo del tiro al green y cómo puede ser afectado por las posibles condiciones del día, viento, lluvia, y propia naturaleza del green. En estas líneas se recomienda tener un pronóstico del clima y, si hay probabilidad de lluvia, los hoyos no deberían ubicarse donde el agua podría acumularse.

B. Debe haber suficiente superficie de green entre el hoyo y los límites del green para ejecutar el tiro requerido. Por ejemplo, si el hoyo requiere un hierro largo o una madera hacia el green, el hoyo debería estar ubicado más hacia el fondo del Green, y más lejos de sus límites que en el caso de requerirse un tiro corto.
Fuera cual fuera el caso, se recomienda que, generalmente, el hoyo se ubique al menos a cuatro pasos desde cualquier borde del green. Si hay un bunker cerca del borde, o si la pendiente del Green tiende a que la pelota ruede fuera del mismo, la distancia debería ser mayor, especialmente si el tiro es más que un pitch.
Debería considerarse el otorgar suficiente oportunidad para recuperarse luego de un tiro razonablemente bueno, que erra al green por una mínima diferencia. Por el otro lado, una penalización por errar es algo que el jugador tiene que tomar en cuenta al decidir si atacará o no una posición de bandera particular. Mucho de esto dependerá de la habilidad del jugador.

C. Un área de dos a tres pies alrededor del hoyo debería estar siempre lo más plana posible. Se debería hacer un esfuerzo para asegurar que los hoyos no se posicionen dentro del rango de tres pasos de una pendiente pronunciada, o de un hoyo recientemente utilizado. Si el diseño del green dicta que el hoyo debería ubicarse en una pendiente, el hoyo debería ser cortado verticalmente, no con la pendiente. Un jugador jugando un putt desde arriba del hoyo debería poder frenar la pelota cerca del mismo.

D. Considere las condiciones del césped cercano, especialmente tomando en cuenta evitar hoyos previos que no se hayan recuperado completamente.

E. Debería haber una selección equilibrada de posiciones de banderas para toda la cancha con respecto a las posiciones derecha, izquierda, centro, detrás y adelante. Por ejemplo, tome la precaución de no tener demasiadas posiciones en un lado o del otro del green, resultando en premios por tiros de draw o fade a causa de ello.

F. Para torneos jugados en varios días, debería mantenerse el equilibrio de la cancha diariamente junto con el nivel de dificultad. La cancha no debería ser dispuesta apreciablemente más difícil para ninguna ronda – un tratamiento balanceado es el objetivo. La idea de hacer la cancha progresivamente más difícil en cada ronda es una que se debería evitar.
Una forma de tratamiento balanceado diario es seleccionar seis posiciones de hoyo relativamente difíciles, seis que sean moderadamente difíciles y seis que sean relativamente fáciles. Uno debería también intentar mantener un balance de utilizar la derecha e izquierda del green. Por ejemplo, en los primeros nueve hoyos puede haber cuatro a la derecha, cuatro a la izquierda y uno en el centro. En los segundos nueve, algo similar. También, uno debería variar lo más posible el número de pasos desde el borde delantero del green.

G. Durante los días de práctica previos a la competencia, se recomienda que los hoyos sean posicionados en áreas que no serán utilizadas durante la competencia, para que las ubicaciones de la competencia no se vean dañadas por el tráfico.

H. Anticipe las rutas caminadas por los jugadores. Posicione los hoyos para las primeras rondas para que las posiciones de banderas que serán utilizadas en las siguientes rondas no sean arruinadas por los jugadores al salir del green. Por ejemplo, para un evento de cuatro días, en el primer día y donde esto sea posible, las posiciones de hoyos deberían estar cercanas a la línea de salida hacia el próximo tee. En el segundo día, los hoyos deberían estar en una posición en la que los jugadores caminen sobre o cerca de las posiciones de los primeros días. Esto debería dejar la mitad del green para los dos últimos días.

I. En match play, una ubicación de hoyo puede, si fuera necesario, ser cambiada durante una ronda, dando por sentado que en cada partido los jugadores jueguen con los hoyos en la misma posición.
En el juego por golpes, la Regla 33-2b requiere que todos los competidores en una ronda jueguen con cada hoyo en la misma posición, salvo cuando sea imposible reparar un hoyo dañado, con fines de adecuarse a la Definición (véase también la Nota a la Regla 33-2b).
Cuando se juegan 36 hoyos en un día, es costumbre no cambiar las posiciones de los hoyos entre rondas, pero no hay Regla que prohíba hacerlo. Si son cambiadas, todos los jugadores deberían ser informados.

J. El miembro del staff de cancha que corte los hoyos deberá asegurar que se observen las Reglas del Golf, especialmente en los requerimientos para el hoyo, que debe ser de 4,25 pulgadas (108 mm), de al menos 4 pulgadas (101,6mm) de profundidad y que, cuando fuera posible, que el borde de la taza esté al menos una pulgada (25mm) por debajo de la superficie del green. Si se utiliza un protector de plástico, este es considerado como parte de la taza del hoyo, por lo que también tiene que estar enterrado al menos una pulgada (25mm) por debajo de la superficie del green, a menos que la naturaleza del suelo lo haga imposible.

Es comprensible que a veces no pueda ser posible llegar al estándar de todos los objetivos planteados. Sin embargo, siguiendo el ejemplo de un evento de 72 hoyos jugado en cuatro días, el método presentado a continuación para seleccionar las posiciones de los hoyos puede permitir que el Comité alcance la mayor cantidad de los objetivos posible:

1. Seleccione las 4 mejores posiciones para cada green, tomando en cuenta que una sección diferente del green debería ser utilizada en cada día. Estas selecciones deberían ser hechas con anticipación a la competencia. Las cuatro posiciones elegidas deberían ser valorizadas de 1 a 4, 1 siendo la posición más difícil, 2 la segunda más difícil, y así sucesivamente.

2. Las cuatro posiciones en cada green deberían ser identificadas por medición. Se sugiere que el punto de inicio para estas mediciones sea un punto del centro en el frente del green. Este punto puede ser identificado parándose al fondo del green, mirando hacia el hoyo y visualizando dónde un jugador jugaría su approach al green, si estuviese jugando desde la posición central ideal, en términos del modo en que el hoyo fue diseñado para ser jugado. Debido a la forma del green, el punto identificado puede no necesariamente estar exactamente en el borde delantero del green.

3. Habiéndose confirmado ese punto, debería ser marcado pintando una T, lo que asistirá a la hora de dirigir a la persona tomando las medidas al centro del green. Un pequeño punto pintado también debería ser ubicado en el borde trasero del green, para que se pueda tomar una línea consistente cuando se trasladen desde el frente del green.

4. La medida desde el frente del green es entonces recreada caminando o midiendo desde la T pintada en el frente del green, a un punto a 90 grados de la posición de bandera seleccionada. Se toma la medida desde el hoyo hasta el costado del green caminando desde el hoyo en un ángulo de 90 grados hasta el borde del green que esté más cercano. Se necesita un método de medición para que la posición sea localizada fácilmente cuando llegue el momento de utilizarla, y también para asegurar que las medidas de todos los hoyos sean tomadas desde el mismo punto.

5. El próximo paso es decidir cuál de las cuatro posiciones utilizar en cada día. Al hacer estas elecciones, deberían seguirse los principios resaltados en los puntos (e)-(h) previamente lo más cercanamente posible, es decir, se busca un balance de posiciones, mientras que debería evitarse un posible daño de las posiciones ocasionado por el tráfico. Con respecto a la dificultad, una guía para cerciorar si se logró un buen balance es si el total de los valores de dificultad de los 18 hoyos, es decir, de 1 a 4, está cerca de 45.

6. El paso final es desarrollar una tabla que contenga la posición para cada hoyo en cada ronda, es decir, un plan maestro.

Aunque este método requiere una cantidad considerable de trabajo preliminar, asegura un balance de posiciones de los hoyos en cada día. También significa que la tarea durante la competencia consista en revisar, y no elegir, lo que ahorrará tiempo valioso durante los días ocupados de la competencia.

Un método común para marcar las ubicaciones de los hoyos es que la persona a cargo de la disposición de la cancha marque la posición pintando un punto el día antes (por ejemplo, en la tarde del último día de las rondas de práctica). Cuando se revise la ubicación del hoyo antes del juego, la ubicación para el día siguiente es entonces marcada con un punto. El día antes, se le dan las medidas de la ubicación del hoyo al miembro del staff de cancha responsable de confeccionarlos, y las utilizará para ubicar los puntos de pintura y hacer los nuevos hoyos.

Sin embargo, si se pronostican fuertes lluvias durante los días de la competencia, el Comité haría bien en revisar el plan maestro y posicionar los hoyos donde menos fueran a acumularse los charcos de agua. Ocasionalmente, tal acción puede salvar un día de juego, porque la Regla 33-2b afirma que todos los competidores en una ronda individual deben jugar con cada hoyo realizado en la misma posición. Por ende, el Comité no puede alterar la posición de un hoyo luego de que un competidor lo haya jugado en una determinada posición, con el fin de prevenir la suspensión del juego.

El presente artículo ha sido aportado a TGMdigital por la R&A y extraído de su sitio web.

Tagged under:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account