Log In
.

Lo que nos dejó el 112 Visa Open

Por el Ing. Agr. Ricardo de Udaeta

Para los que participamos en la preparación de la cancha para el Abierto Argentino 112 Visa Open que finalizó el pasado domingo, este fue un evento muy especial. Este tipo de campeonatos siempre nos dejan enseñanzas y buenos recuerdos, y quisiera compartir algunos de ellos con Ustedes.

1.- La camaradería.

Siempre es un gusto trabajar con colegas, y en este ambiente en que nos movemos, la camaradería y colaboración suelen ser un denominador común. En esta oportunidad invitamos a colaborar en la preparación del campo como voluntarios a 14 superintendentes y asistentes que trabajaron denodadamente a partir de las 5 am todas las mañanas junto con nosotros y con todo el personal de la cancha. Pablo Reggi, Superintendente del Jockey Club, estuvo al frente de las operaciones, contando con sus colaboradores Néstor Vargas y Sergio Allende para toda la organización de las tareas. El Ing. Agr. Guillermo Busso y yo trabajamos a la par de Pablo organizando las tareas a diario, programando y verificando que se cubrieran todas las necesidades y que todo estuviera como debía estar, conjuntamente con Claudio Rivas, Director de Operaciones del PGA Tour. Los voluntarios que nos acompañaron fueron Mario Piñanelli (San Isidro GC), Diego Maidana (Nordelta GC), Juan Martín Bagnardi (Club Náutico San Isidro), Alfredo Gaetán (CUBA Los Cedros), Ronnie Damm (Olivos GC), Matías Rómoli (Pilar GC), Florencia Viceconte (San Andrés GC), Jorge Klas (Mayling CC), Daniel Martínez y Roberto Belizán (Golfer´s CC), Martín Sofer (ex Jockey Club).
Paralelamente con los voluntarios, la plena disposición y dedicación del personal de cancha permitió presentar el campo en inmaculadas condiciones desde el primer día, y eso solo se logra cuando todos tiramos para el mismo lado. Un verdadero logro de un verdadero equipo de trabajo.

Asado en el galpón de mantenimiento junto al Pato Cabrera, Eduardo Romero, AAG, PGA Tour, personal y voluntarios de cancha. Un equipo de primera.

2.- Las vicisitudes.

Por suerte no fueron muchas, y todas pudieron salvarse adecuadamente. La tormenta y el granizo del miércoles (en el segundo Pro Am) complicaron bastante las cosas. Tuvimos que suspender la preparación de la cancha ese día, y el jueves a las 5 am nos encontramos con ramas, hojas y basura por toda la cancha. Fue un verdadero logro haber presentado la cancha “como si nada hubiera pasado” ese jueves. El resto de la semana por suerte no tuvo apremios, y fue un campeonato sumamente tranquilo en lo que al mantenimiento se refiere.

La cancha “granizada”

3.- La inteligencia del PGA Tour en las posiciones de bandera.

Es algo que no me canso de repetir. A través del tiempo se aprenden lecciones, y esta es una que aprendimos junto al PGA Tour. Para nuestros campeonatos siempre intentamos poner los greens muy rápidos con el objeto de dificultar el juego y hacerlo más exigente. Grave error. El PGA Tour nunca nos deja superar los 3,3-3,4 m en el Stimpmeter, con el objeto de no perder posiciones de bandera para el campeonato. Y ponen banderas en posiciones muy difíciles, donde muchas comisiones de campeonato no se animan a colocar en sus propios clubes. Una lección a tener en cuenta.

Las posiciones de bandera fueron exigentes.

4.- Alister MacKenzie, el genio.

No alcanzan las palabras para describir la maravilla que hizo este magnífico diseñador en el Jockey Club. El campeonato se jugó en una cancha de 6.860 yardas, sin rough, y se ganó con -8. Un campo desafiante por sus greens, por sus entornos de greens y por su estrategia maravillosa que solo premia al que sabe jugar este campo. Quedó demostrado nuevamente que se pueden lograr hoyos sumamente entretenidos y desafiantes (como es el caso del 18), sin bunkers ni crossbunkers, y con distancia en la que se puede llegar con el drive. Una obra maestra, en la que vimos bogeys y doble bogeys. Un verdadero ejemplo para seguir, estudiar e imitar por los diseñadores y arquitectos de campos de golf de esta era.

El Ing. Agr. Ricardo de Udaeta es editor de TGMdigital.com.-
Agradecemos el material fotográfico y videos también aportados por Guillermo Busso y Pablo Reggi.

Tagged under:

3 Comments

  1. Rubén Calabró Reply

    Muy bueno Richard!!! No tenía ni idea del granizo..Qué horror!!!
    Pero después según comentarios de todos estuvo impecable
    Felicitaciones!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account