Log In
.

¿Hay alternativas para la aireación con sacabocados?

Por Todd Lowe

Un suelo saludable es la base para un césped saludable. Al igual que con el resto de las cosas, siempre se puede fallar si no se dispone de una base sólida. Por este motivo, muchos superintendentes tienden a abstenerse de experimentar con nuevas técnicas o programas que afectan las propiedades físicas del suelo.

La aireación con sacabocados es quizá una de las prácticas de mantenimiento más importantes implementadas en los putting greens. Cumple varias funciones, incluyendo la remoción del thatch, la dilución de la materia orgánica, la reducción de la compactación del suelo y el incremento de la infiltración.

Sin embargo, la aireación con sacabocados es quizá la práctica de mantenimiento más criticada por los golfistas, dado que puede requerir de varias semanas para que los orificios de aireación se recompongan, y para que mejoren la firmeza de los greens y su rodamiento. Aunque los orificios de aireación de mayor tamaño ayudan a incorporar la arena de topdressing, pueden también hacer que los greens se tornen más blandos, y demorar su recomposición. Afortunadamente, algunos procedimientos innovadores, como la doble aireación, han sido desarrollados para reducir los inconvenientes del golfista.

La compactación del suelo puede ser reducida a través de la aireación con púas sólidas, y el corte vertical puede contribuir a controlar el thatch. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, una dilución efectiva de la materia orgánica todavía requería la incorporación de arena dentro de la zona radicular, luego de una aireación tradicional con sacabocados. Las nuevas tecnologías han tardado en ser implementadas, pero un número cada vez mayor de campos de golf están adoptando el trabajo de inyección de arena.

Hasta ahora, parece que esta tecnología puede contribuir a la incorporación profunda de la arena en la zona radicular de los greens, y ayudar a suplementar la aireación con sacabocados tradicional. Puede, incluso, ayudar a mejorar la firmeza de las superficies. Además, investigaciones recientes han mostrado resultados prometedores cuando la inyección de arena es utilizada como un suplemento para la aireación tradicional con sacabocados. Sin embargo, el tiempo dirá si la inyección de arena es una práctica sustentable para la mayoría de los campos de golf.

Todd Lowe es agrónomo de la Southeast Region de la USGA Green Section.

El presente artículo ha sido aportado a TGMdigital por la USGA, y extraído de su página web.

Tagged under:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account