Log In
.

Fairways de festuca en Erin Hills

Por USGA Green Section

Una de las características más interesantes de Erin Hills, sede del 2017 U.S. Open Championship jugado la semana pasada, es que los fairways son predominantemente de festuca pura. La mayoría de los golfistas asocian los fairways de festuca pura con canchas de links en Gran Bretaña e Irlanda; pero ésta puede ser exitosa en una variedad de ubicaciones, incluyendo Wisconsin. La festuca pura puede ofrecer condiciones de juego de alta calidad, con menos agua y fertilizantes que otros céspedes de fairway, pero requiere condiciones de crecimiento específicas y un cuidadoso manejo para ser exitosa.

Bob Vavrek, director de la Central Region de USGA Green Section, explicó: “La festuca pura requiere un suelo óptimamente drenado para su rendimiento adecuado. Sobrevivirá en suelos más pesados, pero tendrá dificultad compitiendo con otros pastos cuando haya mucha humedad presente”.

La festuca pura requiere también de un cuidadoso manejo del riego, incluso cuando las condiciones del suelo son favorables. “La única manera de mantener un alto porcentaje de festuca pura en los fairways es limitar la irrigación”, afirmó Vavrek.

“El manejo del agua puede ser la parte más importante de nuestro programa de administración de fairways”, comentó Zack Reineking, superintendente en Erin Hills. “Disponemos de una variedad de suelos en Erin Hills, y debemos ser cuidadosos para asegurar que nuestra festuca reciba solo el agua que necesita. Irrigamos las áreas altas, de buen drenaje, de una manera muy diferente a las más bajas, en las cuales podemos encontrar suelos más pesados. Utilizamos tecnologías de irrigación sofisticadas y mucha observación para asegurarnos de que cada aspersor individual esté distribuyendo las cantidades correctas. Esto es crítico cuando se quiere mantener una buena proporción de festuca pura”.

La festuca pura es también particularmente vulnerable al daño causado por tráfico, ya sea de carros de golf, equipos de mantenimiento, o incluso los golfistas caminando. En áreas de tráfico pesado, la festuca pura puede desgastarse, siendo rápidamente colonizada por otros céspedes. Por este motivo, la mayoría de las canchas con fairways de festuca pura – como los casos de Erin Hills y el sitio del U.S. Open 2015, Chambers Bay, en el estado de Washington- tienen políticas de carros altamente restrictivas, y son cuidadosos al limitar el tráfico de los equipos de mantenimiento.

En Erin Hills los golfistas deben caminar, al menos que presenten un certificado médico. Esta política, combinada con la irregular lluvia, hacen a los caddies una parte importante de la experiencia de golf en Erin Hills. Reineking, quien comenzó a trabajar en Erin Hills en 2005, incluso antes de que abriera, se comunica regularmente con los caddies, ayudando a gestionar el tráfico y direccionar a los golfistas, evitando áreas vulnerables.

Reineking es igualmente consciente del tráfico de mantenimiento. “Intentamos ser muy proactivos con el tráfico de mantenimiento. Si vemos signos de problemas, ajustamos el plan de mantenimiento, salteamos el corte del césped por un rato y re-evaluamos”.

Otra realidad importante en relación a la festuca pura es que raramente está compuesta íntegramente de festuca pura. Esto es cierto en los links clásicos y en las canchas modernas con fairways de festuca pura.

“Lo que los golfistas perciben como festuca pura es, típicamente, una mezcla de festuca y otros céspedes”, afirmó Vavrek. “La festuca pura predominará donde el césped esté seco y sujeto a la menor cantidad de desgaste, y los otros céspedes predominarán donde haya más agua y tráfico”.

En Wine Valley Golf Club en Walla Walla, Wash., los fairways con predominancia de festuca proveen las condiciones de juego deseadas a un nivel de mantenimiento sostenible. (Wine Valley Golf Club).

Erin Hills utiliza variedades cuidadosamente seleccionadas de ryegrass perenne para complementar la festuca pura en los fairways. “La festuca pura rinde bien en Erin Hills”, dijo Reineking, “pero tenemos algunas áreas bajas, con suelos más pesados y áreas de un intenso tráfico de jugadores, donde la festuca pura no prospera. Encontramos un par de variedades de ryegrass utilizadas en canchas de links en Gran Bretaña, que se mezclan muy bien con nuestra festuca pura, y nos ayudan a manejar estas áreas complicadas. Utilizamos las fortalezas de ambos céspedes, en vez de resistir sus debilidades”.

En Wine Valley Golf Club, una cancha pública cerca de Walla Walla, Wash., una mezcla de fairway de 60 porciento festuca pura y 40 porciento Kentucky bluegrass provee la jugabilidad deseada, a un nivel de mantenimiento sostenible.

“Ofrecer a los golfistas una variedad de opciones de tiros y condiciones de juego firmes y rápidas son objetivos importantes en Wine Valley”, afirmó Tyler Daniels, el superintendente de cancha. “La festuca pura contribuye a lograr esos objetivos”. También ayuda a mantenernos al día con el mantenimiento, dado que tiene menos requerimientos que otros céspedes. Tenemos un personal de mantenimiento de 9 personas, incluyéndome, y el doble de área de fairway que la mayoría de las canchas de golf. Si podemos fertilizar menos, cortar con menos frecuencia y hacer menos aplicaciones de agroquímicos, hace una gran diferencia en lo que podemos alcanzar”.

“La festuca pura puede ser un gran césped de fairway para las canchas de golf en una variedad de climas, y con un rango de presupuestos”, sostuvo Larry Gilhuly, agrónomo de la USGA que ha aconsejado a numerosas canchas con fairways de predominancia de festuca pura, incluyendo Chambers Bay, Wine Valley y Brandon Dunes Golf Resort en Oregon. “Tener suelos de buen drenaje y la habilidad de manejar el tráfico son dos factores críticos para el éxito”.

“También es importante entender que los fairways no necesitan estar compuestos de festuca pura para que un establecimiento disfrute la jugabilidad y el ahorro de recursos que ésta puede ofrecer”, dijo Gilhuly. “Puede que la fesctuca no sea ideal para todas las canchas de golf, pero con las condiciones y gestión adecuadas, la festuca pura puede ser una excelente opción para los fairways de las canchas”.

El presente artículo fue aportado a TGMdigital por la USGA, y extraído de su página web.

Tagged under:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account