Log In
.

¿En qué momento un green nuevo se encuentra listo para jugar?

Por la USGA Green Section

Los proyectos de renovación y construcción de putting greens representan una inversión financiera significativa. Se necesitan una planificación y ejecución meticulosas para asegurar una construcción correcta de los greens, adecuada al presupuesto, y que ofrezca condiciones de juego de alta calidad por muchos años. Una pregunta que inevitablemente surge durante un proyecto de construcción de greens es “¿Cuándo estarán disponibles para jugar?” Desafortunadamente, es difícil determinar una fecha de apertura exacta, dado que la construcción y el asentamiento de un green dependen de muchas variables, algunas de las cuales pueden ser impredecibles.

Los factores tales como especies de césped, fecha de siembra, condiciones climáticas y retrasos imprevistos en la construcción impactan en la fecha de apertura. Usualmente, se requieren entre 60 y 120 días para completar un proceso de construcción para 18 greens. La construcción será más costosa cuanto menos tiempo se desee tardar, dado que se necesitará un mayor personal de construcción y equipos adicionales.

El próximo paso es el asentamiento, que puede tomar entre 6 y 10 semanas para los céspedes de temporada cálida, tales como bermudagrass, cuando se usen estolones. Las especies de césped de temporadas frías, como creeping bentgrass, normalmente requieren de tres o cuatro meses de clima favorable a su crecimiento, cuando son sembrados desde semillas, y la mitad de ese tiempo cuando se utilizan panes de césped. En conjunto, un proyecto de renovación de greens de 18 hoyos podría tomar entre 3,5 a 8 meses, dependiendo de la especie de césped, método de asentamiento y condiciones locales.

Más allá del método de asentamiento, es vital que la siembra tenga lugar durante el período del año ideal para la especie de césped en cuestión. Un clima desfavorable que, por ejemplo, genere retrasos durante la temporada de invierno, puede hacer más lenta la construcción o el establecimiento, y prolongar el crecimiento.

Debido a estas variables, la decisión sobre en qué momento abrir los nuevos greens no debería ser predeterminada con meses de anticipación. La mejor aproximación consiste en un monitoreo cuidadoso del progreso del césped y el clima, cuando se trata de determinar cuándo los nuevos putting greens estarán listos. Suele suceder que el césped en un nuevo green se vea sano en la superficie antes de que realmente madure lo suficiente como para soportar el estrés asociado al juego regular. Los clubes de golf deberían confiar en la experiencia del superintendente para determinar cuándo los nuevos greens están listos. Abrirlos demasiado temprano podría resultar en daños en el césped, y necesitarían ser quitados del juego hasta poder recuperarse y madurar realmente. Cuando tenga dudas, la paciencia lo llevará por el camino correcto hacia los greens recientemente asentados.

El presente artículo ha sido aportado a TGMdigital por la USGA, y extraído de su página web.

Tagged under:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account