Log In
.

Cortar las Raíces de los Árboles Mejora las Condiciones de Juego

Por la USGA Green Section

Cuando las raíces de los árboles compiten con el césped por agua y nutrientes, los árboles suelen ganar la pelea. La competencia que ejercen las raíces de los árboles puede causar un raleo del césped, lo que genera problemas de erosión y condiciones de juego desfavorables. Además, las raíces superficiales pueden interferir con el lie de la pelota, e incluso dañar los equipos de mantenimiento.

Muchos de los robles en Edgewood Country Club en Pittsburgh, PA, habían crecido tanto que sus raíces estaban raleando el césped en el rough que limita con los fairways. Algunas raíces estaban incluso causando problemas en los fairways mismos. En estas áreas no fue suficiente con un suplemento de fertilización y riego para mantener al césped sano y en condiciones de juego adecuadas.

Acción

El superintendente Stanley Heidinger decidió que el corte de las raíces de los árboles en las áreas de fairway y rough primario era necesario para reducir la competencia de las raíces y mejorar las condiciones de juego. Se localizaron y marcaron los caños de riego y otras estructuras subterráneas con el fin de evitar daños durante el proceso de corte. Se utilizó una zanjeadora de 36 pulgadas, alquilada localmente, para cortar las raíces a una profundidad aproximada de 2-3 pies. Se removió el césped previo al corte de las raíces, siendo posteriormente reutilizado para manejar los costos del proyecto. También se utilizaron planchas de madera para minimizar el daño al césped ocasionado por la zanjeadora, y para acelerar la limpieza.

Una vez cavada la zanja para cortar las raíces de los árboles, se instaló un plástico bien grueso en forma vertical en la zanja para minimizar futuras intromisiones de las raíces. El plástico se instaló únicamente en áreas en las que el drenaje no sería un problema. La zanja fue posteriormente rellenada con la misma tierra, compactada y se repuso el césped.

Resultados

El corte selectivo de raíces de los árboles ha mejorado drásticamente las condiciones de juego y la satisfacción de los golfistas en Edgewood. Incluso, se requiere menos agua y fertilizantes para mantener al césped sano y denso en áreas donde la competencia de las raíces solía ser un inconveniente. Sin embargo, el proyecto tuvo algunos desafíos menores.

El proyecto fue desarrollado en invierno, lo que complicó el transporte de la zanjeadora debido a la nieve y las malas condiciones climáticas. Los planos disponibles de la cancha de golf estaban incompletos, lo que conllevó a algunos daños accidentales en el riego, en el drenaje y en otros componentes de la infraestructura subterránea. En retrospectiva, Heidinger hubiera localizado y marcado estas estructuras subterráneas antes, en otoño, cuando la nieve y el hielo no estaban presentes.

Incluso con estos desafíos, el proyecto fue un éxito, y Heidinger planea cortar las raíces de los árboles nuevamente, con una máquina menos invasiva y específicamente diseñada para el corte de raíces. Utilizar esta máquina no le permitirá instalar la barrera de plástico, pero sí minimizará el daño al riego y a los caños de drenaje.

El presente artículo fue aportado a TGMdigital por la USGA y extraído de su página web.

Tagged under:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account