Log In
.

Ransomes Jacobsen: Comparativa entre helicoidales, rotativas y flail mowers

Por Lee Kristensen

Lee Kristensen es product manager del renombrado fabricante de maquinaria para césped, Ransomes Jacobsen. Lee gestiona todas las cortadoras autopropulsadas Ransomes, siendo al mismo tiempo responsable del desarrollo de nuevos productos, incluyendo la línea MP, recientemente lanzada. En este artículo, Lee habla acerca del declive en el uso de máquinas helicoidales en el ámbito municipal, y cuenta por qué no deberíamos abandonar esta idea en su totalidad.

Cortar el césped con máquinas helicoidales ha sido la norma por 185 años y, en varios sentidos, ha permanecido como una estampa en el área del mantenimiento de espacios verdes. El corte mediante reels ha sido adaptado para su uso, desde una precisión milimétrica para los campos deportivos de primer nivel alrededor del mundo, hasta para el corte de césped a los costados de las rutas. No caben dudas en la industria del césped de que el uso de reels es la única opción, por lo que los fabricantes están continuamente mejorando en su oficio implementando retoques geométricos, nuevos materiales, menores márgenes y nuevas adiciones innovadoras para seguir mejorando las superficies. El corte con reels ha sido por mucho tiempo la práctica líder en el mantenimiento de céspedes municipales en Gran Bretaña, haciendo de nuestros espacios verdes una envidia alrededor del mundo. Esta reputación se encuentra ya en declive y, con la creciente presión en los presupuestos para parques y su mantenimiento, corre riesgo de ser un lejano recuerdo. El desarrollo de cortadoras rotativas y flail mowers ha coincidido con el lento declive en las expectativas, el cual fue forzado por la reducción de recursos, lo que significa que hay fuertes argumentos para estas alternativas. Estos diferentes métodos de corte parecen atractivos en la superficie, pero antes de que el ruido de los reels pase a ser extraño alrededor de las calles de Gran Bretaña, recordemos lo que nos estaríamos perdiendo.

La introducción del formato mini flail triplex ideado por Ransomes, y la continuación del desarrollo de las cortadoras rotativas y flail mowers de plataforma frontal de 1.5m, que sean técnicamente progresistas y al mismo tiempo cómodas, ha incrementado el rango de métodos viables para el mantenimiento del césped municipal. ¿Cómo se compara cada una ante el corte de una triplex helicoidal, en su forma establecida?

En la discusión presente se hará foco en estas unidades autopropulsadas más pequeñas; sin embargo, muchos de los argumentos sostienen su validez al comparar cortadoras helicoidales autopropulsadas y cortadoras de tiro para grandes áreas, de cobertura más amplia, con sus competidores rotativas de gran porte.

Terminación prolija de una triplex helicoidal.

Eficiencia: combustible y trabajo requeridos para cortar césped

La eficiencia puede ser considerada como la relación entre el influjo de energía (combustible y trabajo) y el resultado (el corte del césped). Esta categoría es donde la vieja triplex helicoidal realmente saca a relucir sus puntos fuertes. Las cortadoras rotativas y las flail mowers de plataforma frontal tienen frecuentemente un ancho de corte de 1.5m, mientras que las cortadoras helicoidales y las flail mowers tienen 2.1m. Entonces, en una comparación concreta, una a una, hay un claro ganador. Además, si se toma en cuenta la capacidad de una triplex para levantar unidades individuales de corte alrededor del mobiliario urbano, hay incluso más ventajas que se tornan evidentes. Es mucho más probable que los operadores puedan continuar cortando en una dirección sin parar, sin tener que girar y volver para repasar unas pequeñas áreas ignoradas. Ahora, volviendo a los principios básicos en la consideración del uso del combustible: la acción de las tijeras al cortar el césped con las máquinas helicoidales exige menos fuerza, y por ende menos energía y combustible. Los métodos de corte mediante impacto de las rotativas, y específicamente de las flail mowers, gastan mucha energía; se trata de mover mucho aire, creando ruido al destruir las hojas de las plantas a fuerza bruta. En cada caso, el uso de combustible por metro cuadrado de césped cortado variará entre ciclos de corte y las condiciones de las máquinas. Por ejemplo, teniendo en funcionamiento constante una máquina 33hp, en condiciones que exigen demasiado al motor, se puede gastar hasta un litro por hora más de combustible que en un uso normal. Considerando todo esto, los argumentos acerca de la eficiencia se ven ampliamente del lado de las triplex helicoidales.

Restos de pasto cortado lanzados por una rotativa.

Capacidad: ¿qué pueden cortar?

Las flail mowers son usualmente consideradas como las de mayor alcance de ancho en su capacidad de corte. Al tener en funcionamiento una gran cantidad de cuchillas de alta calidad a altas velocidades, se puede alcanzar un corte muy uniforme. El movimiento del corte implica que necesita algo de resistencia en el césped contra la cual trabajar, y alcanzar este nivel uniforme en su terminación. Si las condiciones del césped son demasiado ligeras, o la altura de corte es muy alta, el resultado puede ser inconsistente. Las flail mowers tienen, también, el mayor espacio en la carcasa de la unidad para mover el césped cortado, lo que suele ser el cuello de la botella cuando el césped es largo. Las cortadoras rotativas trabajan muy eficientemente en el rango medio, pero suelen atascarse en condiciones más pesadas, dado que no disponen de espacio para librarse del material cortado. Las rotativas con capacidad de descarga lateral contribuyen en esta cuestión, sin embargo, traen sus propios desafíos. La recomendación de los fabricantes acerca de las helicoidales es que no pueden cortar material que se encuentra sobre la línea central del eje del reel, ya que se apoya en el césped. Cualquier operador de una máquina helicoidal apresurado por completar su turno le dirá que estas máquinas son capaces de mucho más. La capacidad real es, de hecho, una función de muchas otras características. Una velocidad de corte ligeramente más lenta, con un reel más grande, sumado a un bajo número de cuchillas, permitirá contar con el espacio para que un gran volumen de césped pueda ser cortado. Esto es sin intenciones de dar indicaciones equivocadas, ya que una velocidad de corte equivocada con el reel equivocado tendrá un resultado muy pobre en condiciones de césped largo.

Otro argumento en contra de las máquinas helicoidales son sus posibles dificultades con céspedes largos y delgados, y cabezas de inflorescencias que sean prevalentes en ciertos momentos del año. Las cortadoras helicoidales de Ransomes ofrecen la opción de ajustar la velocidad del reel independientemente de la velocidad del motor. Esto significa que usted puede reducir la velocidad del reel para lidiar mejor con estas plantas, pero mantener la velocidad de corte alta, manteniéndose la productividad. De nuevo, esto se reduce a una apreciación de lo fundamental. Con esto, un operador entrenado puede conseguir un gran rendimiento de su máquina helicoidal, en una amplia variedad de condiciones.

El entrenamiento y las habilidades de los operadores: sacando lo mejor de su máquina

Como fue previamente mencionado, la educación y la habilidad del operador pueden tener un impacto significativo en la productividad cuando se trabaja con máquinas helicoidales. Levantar y bajar habilidosamente unidades individuales de una triplex alrededor de objetos requiere de práctica. Cometer un error puede conducir a facturas de reparación y un tiempo sin uso. Un mayor conocimiento es también requerido para poder mantener a las helicoidales cortando de manera efectiva. Las máquinas helicoidales utilizadas en municipios han sido desarrolladas para adecuarse a ambientes de trabajo robustos. Sin embargo, se necesita un cierto grado de apreciación para mantenerlas cortando en forma efectiva, y mantener el desgaste de sus partes a niveles aceptables. Esta atención adicional toma inevitablemente más tiempo. Las cortadoras rotativas de plataforma frontal y las flail mowers tienen mucho menos para considerar. Sin embargo, siguen necesitando ser manejadas con respeto. Su tamaño físico y robustez, de hecho, significan que, en las manos equivocadas, tienen el potencial de incrementar el daño en terrenos ondulados, bordes de pavimento y mobiliario urbano.

Cúmulos de césped cortado dejados por una rotativa mal configurada.

Mantenimiento y costos de reparación: facturas no bienvenidas

Más allá de que hayan sido diseñadas para aplicaciones municipales, las helicoidales cuentan con más partes vulnerables a daños en el caso de ser incorrectamente utilizadas, o si resultaran enganchadas con una tapa de alcantarilla. Un reel severamente dañado exigirá, probablemente, cientos de libras en reparación, en comparación con las menos de veinte por una cuchilla rotativa, e incluso menos por las cuchillas de las flail mowers. La complicación de la reparación de los reels requiere también, frecuentemente, involucrar un taller, y el tiempo fuera de uso que ello implica. Las cuchillas rotativas y las flail pueden ser reemplazadas rápidamente por un operador entrenado siguiendo las instrucciones del fabricante. Sin embargo, si no se revisan con frecuencia, también pueden tener un alto costo de reparación. Los costos de reemplazo de cuchilla tras cuchilla, causados por instalaciones incorrectas, pueden acumularse. Un reel de una triplex, en manos adecuadas, puede tener costos de reparación comparables a los de una rotativa. Reemplazar un set individual de cuchillas inferiores en medio de la temporada, además de un re-afilamiento al final de la temporada, solo sería un 15% más caro que un cambio mensual de cuchillas rotativas.

Costos escondidos: esas facturas invisibles

Mientras que las facturas de reparación son claras y concretas, muchos costos permanecen escondidos. ¿Cuánto tiempo extra se gasta soplando restos de corte de césped esparcidos por las cortadoras rotativas? ¿O por volver a cortar áreas donde quedaron montones de pasto cortado? En adición al potencial combustible gastado por las máquinas rotativas y las flail, a través de métodos de corte ineficientes, todos los demás componentes tienen más carga encima. Con el tiempo, todo esto incrementará las chances de una gran factura de reparación, y podrá reducir la expectativa de vida de la máquina en el largo plazo. Como fue previamente mencionado, las helicoidales requieren de un extra de atención para ser operadas. Ese extra de atención puede ayudar a evitar accidentes que ocurren cuando no se toma la suficiente consideración acerca del ambiente en el que se trabaja.

Salud de las personas y factores humanos: manteniendo a la gente segura

El corte consistente, eficiente y de bajo impacto con las máquinas helicoidales favorecerá al operador y a los componentes de la máquina. Todos los tipos de máquinas que salen de la línea de producción del fabricante coincidirán con las regulaciones de seguridad de la máquina para niveles de ruido y vibración experimentados por el operador. Una cortadora rotativa o una flail mower, al consistir en un corte de impacto, tendrá más probabilidades de experimentar desgastes y roturas con el tiempo, lo que desplazará al ruido y las vibraciones por encima de los límites recomendados; esto se incrementa con más partes pesadas moviéndose mecánicamente. Frecuentemente, estas máquinas tienen la capacidad de continuar cortando césped adecuadamente en este estado desgastado, pero el daño a largo plazo puede ser causado sin ser notado en el momento.

La seguridad de la gente alrededor es siempre una preocupación esencial cuando se trabaja en espacios públicos, y los objetos lanzados son uno de los principales riesgos. Aunque las máquinas rotativas comerciales son fuertemente evaluadas para asegurar que cualquier objeto lanzado se mantenga a niveles muy bajos, por su naturaleza de cortar césped, los riesgos son siempre más altos.

Cuchilla de corte por impacto, desafilada luego de tan solo unas horas de trabajo.

Salud del césped: ¿qué tan verde?

Además de ser la más eficiente, la acción de tijera de las helicoidales es la manera menos estresante de cortar césped, favoreciendo un césped más denso, con menos espacio para malezas y, por ende, una apariencia más verde. ¿Qué tan importante es esto, sin embargo, entre todos los otros desafíos enfrentados por las municipalidades locales? Las condiciones de las hojas del césped en áreas municipales cuentan con un escrutinio significativamente menor al de las superficies deportivas. Hay también muchos factores más que impactan en la sanidad del césped, que no pueden ser controlados en espacios municipales. Hay, incluso, un argumento que dice que la salud de la planta no importa en absoluto, y que el césped estresado crecerá menos entre cada corte. Las máquinas rotativas y las flail mowers cortan el césped con impacto, triturando las puntas de las plantas, causando estrés. Seguramente, usted no vaya a escuchar quejas acerca de la pobre apariencia microscópica de las hojas de las plantas de los espacios verdes locales, sin embargo, si el objetivo de la salud del césped es abandonado, es muy poco probable que vaya a escuchar “Station Road se ve muy bien este año”, y a todos nos vendría bien un cumplido motivador luego de un cansador día en una máquina de corte.

Impulsar un círculo vicioso de falta de atención

De ninguna manera las rotativas y las flail son formas inefectivas de cortar el césped. Algunos desarrollos modernos han hecho a estas máquinas muy fáciles de usar, especialmente para trabajos de temporada, donde los operadores pueden no tener la suficiente experiencia utilizando cortadoras. En la cima de la lista, la Meteor flail triplex de Ransomes ha contrarrestado casi todas las desventajas de las rotativas y las helicoidales. Sin embargo, uno no puede escapar del hecho de que cortar con una helicoidal es la manera más eficiente de cortar césped. Eligiendo apropiadamente la velocidad para el corte y para el reel, el número de cuchillas y el diámetro del reel, se pueden llevar al máximo las capacidades de este método de corte. Un correcto entrenamiento de los operadores y un trato cuidadoso hacia las máquinas pueden mantener bajos los precios de operación. ¿Es esto acaso un comportamiento tan malo como para fomentar? Moverse ciegamente con rotativas o flails y esperar facturas bajas puede ser un peligroso círculo vicioso, en el cual no se espera tanta inspección, y las condiciones de las máquinas se deterioran más rápidamente que una que ha estado bajo una mirada más atenta. El mismo patrón puede verse en el césped mismo, donde las expectativas son menores, por lo que se dirige una menor atención, lo que reduce nuevamente las expectativas, continuando el espiral descendente, hasta que miramos hacia atrás, preguntándonos qué hemos perdido.

El presente artículo fue aportado a TGMdigital por Ransomes Jacobsen.

Tagged under:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In or Create an account