Últimos artículos
NEWS
first
  
last
 
 
start
stop
TGM DIGITAL CAMPOS DEPORTIVOS Los campos de golf benefician al hombre y al medio ambiente - usga
PDF Print E-mail

Los campos de golf benefician al hombre y al medio ambiente

| Por la United States Golf Association

 

Muchas personas disfrutan de trabajar en sus jardines para conservar un paisaje agradable y de su esfuerzo se producen beneficios muy tangibles. Estos mismos beneficios ocurren en los campos de golf, donde la combinación de césped cortado, árboles y áreas naturales brinda un entorno variado tanto para el hombre como para la vida silvestre. Proteger estos espacios verdes puede mejorar la calidad medioambiental de toda la comunidad.

A medida que el golf fue adquiriendo una mayor popularidad, más personas comenzaron a interesarse por la manera en que el juego afectaba a los recursos y al medio ambiente. Muchas organizaciones vinculadas al golf se encuentran actualmente abordando estas cuestiones en forma activa. Desde el año 1990, la United States Golf Association (USGA) ha financiado un gran número de proyectos de investigación académica tendientes a evaluar la relación entre el golf y el medio ambiente.
El presente documento pone de relieve los beneficios que producen el césped, los árboles y las áreas naturales que normalmente se observan en un campo de golf. La información presentada en relación a estos beneficios se encuentra respaldada por estudios de investigación académica objetivos, basados en hechos concretos.

 

El ecosistema del campo de golf:

  1. Brinda un hábitat para la flora y la fauna silvestres
  2. Protege al suelo de la erosión del agua y del viento
  3. Mejora la estética de la comunidad
  4. Absorbe el agua de lluvia
  5. Mejora la salud y reduce el stress de más de 26 millones de jugadores en Estados Unidos
  6. Mejora la calidad del aire
  7. Recoge y purifica los escurrimientos de áreas urbanas
  8. Desalienta la formación de plagas (por ejemplo, las garrapatas y los mosquitos)
  9. Restaura áreas de tierra dañadas (por ejemplo, antiguos basureros o minas)
  10. Realiza significativos aportes a la economía de la comunidad

1. Los roughs y los árboles de los campos de golf brindan un buen hábitat para la vida silvestre
Más del 70 por ciento de la mayoría de los campos de golf está compuesto de rough y de áreas no destinadas al juego que presentan pastos naturales, árboles, arbustos y otras plantas. Combinado a las áreas abiertas de los fairways y los tees, el campo resulta un hábitat atractivo para la vida silvestre. A fin de mejorar este hábitat en los campos de golf y su alrededor, la USGA brinda su apoyo al Cooperative Sanctuary Program for Golf Courses, un programa de estudios desarrollado por Audubon International. Desde águilas hasta salamandras, una sorprendente variedad de especies hacen del campo de golf su hogar.

2. El césped protege al suelo de la erosión del agua y el viento
El suelo no representa una fuente renovable. El viento y el agua pueden erosionarlo en ríos, lagos y océanos. Una vez perdido, no puede ser reemplazado en el tiempo que dura nuestra vida. Debido a su sistema denso de raíces, brotes y materia orgánica, el césped contribuye a controlar la erosión al capturar el rápido flujo del agua de lluvias y tormentas. Por ejemplo, durante una tormenta, normalmente se pierde muy poco suelo en las áreas cubiertas por un césped bien mantenido. Pero se produce una importante pérdida de suelo en terrenos pelados o zonas de cultivos. Incluso durante tormentas extremadamente intensas (tres pulgadas por hora), los estudios demuestran que el césped retiene hasta 20 veces más suelo que en un cultivo agrícola tradicional.

3. Los campos de golf mejoran la estética de la comunidad
El césped mantiene más fríos los objetos durante un día caluroso, reduce la contaminación sonora y minimiza el resplandor de la luz solar en forma más efectiva que las superficies de cemento y los edificios. Las comunidades se benefician en términos de belleza y funcionalidad cuando áreas abandonadas y dañadas son restauradas gracias a la construcción de campos de golf diseñados y mantenidos en forma profesional.

4. El césped absorbe el agua de lluvia
La lluvia es una importante fuente de agua subterránea limpia, la cual suministra mucha de nuestra agua potable. No obstante, durante una tormenta fuerte, el agua puede fluir hasta arroyos y lagos donde no le es posible moverse a través del suelo para alcanzar al agua subterránea.
Las áreas con césped absorben y filtran los escurrimientos durante una tormenta y luego de ella. El agua es absorbida por el césped debido a que su hábitat de crecimiento origina muchos pequeños espacios que retienen la humedad y la encauzan a través del perfil del suelo. Además, un césped bien mantenido fomenta la aparición de hasta 300 lombrices por yarda cuadrada. Los túneles que las lombrices van formando crean aún más espacios por donde el agua puede pasar. A medida que el agua atraviesa el césped y el suelo, es filtrada y limpiada. Este proceso es tan efectivo que muchos campos de golf se han vuelto espacios de reciclado de agua para sus comunidades, puesto que utilizan el agua reciclada (agua residual tratada) para su riego.

5. El golf y el césped reducen el stress y mejoran la salud física
Muchas variedades de césped fueron desarrolladas especialmente para los campos de golf y otros usos recreativos. El golf ofrece a más de 26 millones de estadounidenses la oportunidad de ejercitar y disfrutar el aire libre.
En estudios de investigación se observó que los participantes habían reducido sus niveles de colesterol al caminar por la cancha durante el juego. En promedio, un jugador de golf camina aproximadamente cuatro millas durante una vuelta de 18 hoyos.
Además de los beneficios físicos, los estudios demostraron que observar una vista abierta agradable puede ser saludable. En uno de los estudios realizados, pacientes de hospitales se recuperaron más rápido cuando tenían una vista con césped, árboles y espacios abiertos. En otro de los estudios, los empleados de compañías que incluían espacios verdes bien diseñados y un césped bien mantenido mostraban una actitud laboral más positiva.

6. El césped combate el calor y mejora el aire que respiramos
Hace menos calor en agosto (hemisferio norte) en un parque o en el campo que en las calles de una ciudad. Esta temperatura más baja se debe más que a la sombra. El césped por sí mismo puede disminuir la temperatura. Un césped sintético puede ser hasta dos veces más caluroso que un césped verde en crecimiento (y el asfalto aún más caluroso). En zonas urbanas, estas áreas verdes, de césped y árboles, pueden efectivamente reducir la energía que se necesita para el acondicionamiento del aire.
El césped también mejora el aire que respiramos. En su proceso de crecimiento toma dióxido de carbono del aire y libera el oxígeno que nosotros necesitamos. Un paisaje con césped, árboles y arbustos de alrededor de 2.000 pies cuadrados genera suficiente oxígeno para una persona para todo un año. Algunos estudios han demostrado que ciertas clases de césped pueden incluso absorber monóxido de carbono. Esto resulta particularmente beneficioso cerca de una carretera, donde el monóxido de carbono se concentra más.

7. El césped recoge y limpia los escurrimientos sucios de las áreas urbanas
En zonas urbanas, el agua que se junta en estacionamientos, calles y terrenos baldíos puede estar llena de agentes contaminantes. Las áreas con césped ofrecen un buen entorno de crecimiento para muchos microorganismos. Estos microorganismos, a su vez, ayudan a limpiar el agua al digerir los agentes contaminantes que se encuentran en el agua retenida y al acelerar su normal descomposición.

8. Plagas, polen y enfermedades
Un césped denso y bien mantenido disminuye la cantidad de malezas y de polen, que tanto agrava la situación de los alérgicos. Cuando el césped es cortado con regularidad, rara vez produce flores que liberan polen.
Un césped cortado al ras también desalienta la aparición de plagas como mosquitos, garrapatas, niguas y otros insectos. Controlar las garrapatas ayuda a disminuir la amenaza de la enfermedad de Lyme.

9. El césped ayuda a restaurar áreas dañadas
Muchas comunidades han aprendido que el césped es una excelente elección para restaurar áreas dañadas por depósitos de basura, minas, canteras y áreas abandonadas. Estas cicatrices del paisaje pueden transformarse creando campos de golf, parques o áreas naturalizadas que ofrezcan espacios verdes para la recreación y el bienestar de la comunidad.

10. El golf contribuye a la economía de la sociedad
El golf ha crecido en popularidad. Hoy en día resulta atractivo para un rango de personas mucho mayor que en otras épocas. Los clubes de golf en Estados Unidos producen un impacto en la economía en una suma estimada de 62 mil millones de dólares cada año. Hoy más de 26 millones de hombres, mujeres y niños pasan 2,4 mil millones de horas al aire libre, jugando en una de las más de 16.000 canchas de golf disponibles. La USGA se encuentra actualmente trabajando para hacer que el golf sea accesible para todos, y ya más del 78 por ciento de las vueltas que se juegan tienen lugar en campos de golf públicos.

El presente artículo fue cedido a TGM por la United States Golf Association.

 

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.