Últimos artículos
NEWS
first
  
last
 
 
start
stop
TGM DIGITAL CAMPOS DEPORTIVOS La preparación del césped en los estadios del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010
PDF Print E-mail

La preparación del césped en los estadios del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010

Por María Angélica Fesler y
Fabio Adrián Solari



 
















Estado actual de las canchas

El Mundial contará con 10 estadios en los que se jugarán los partidos de la copa y cincuenta canchas auxiliares, destinadas a entrenamiento y partidos de práctica para uso de las delegaciones de los países participantes.

Las condiciones de los campos de juego serán las mismas en todos ellos, ya que se deberán satisfacer una serie de requisitos técnicos, tales como altura de pique, distancia de rodamiento, resistencia a la tracción, dureza y homogeneidad de la superficie, que serán monitoreados por el equipo del Dr. Schoeman, de la Universidad de Pretoria.
El único de los diez estadios que aún está en etapa de construcción, es el símbolo del mundial, Soccer City. Se trata de un estadio completamente remodelado, cuyas tribunas albergarán unas 100 mil personas sentadas y al cual le faltan detalles de terminación, fundamentalmente en el área circundante. El campo de juego fue sembrado en julio y, al momento de la visita (22/9), la cobertura era de un 25%, estimándose que para diciembre será del 100%. El estadio de Cape Town será plantado con el sistema “Big Roll” en breve.
Otros estadios, como el Mbombela Studium y el de Port Elizabeth, se encuentran en reparación, el primero debido a una severa tormenta que afectó a algunas instalaciones y el segundo por problemas de excesivo drenaje.
La gran mayoría de los estadios a utilizarse están en este momento en plena actividad. Muchos de ellos son estadios de rugby, otros mixtos y en menor cantidad canchas que sólo se utilizan para fútbol.
En la última copa de Confederaciones de la FIFA, se utilizaron varios de estos estadios y el resultado fue muy bueno.


Kikuto resembrado en el Royal Bafokeng Stadium

 

Características constructivas de los campos de juego

 

En todos los estadios nuevos (Soccer City, Cape Town, Port Elizabeth, Durban y Mbombela)  se construyó una capa drenante de grava de 10 cm de profundidad seguida de una capa portante de 30 cm de arena, según las normas de la USGA. No se utilizó capa intermedia, por lo que el control de la granulometría y de las proporciones de tamaño grava-arena fue muy importante. Se pretende un coeficiente de infiltración cercano a los 100 mm/h.
A la mezcla de arenas se le agregó un 5% de materia orgánica, 2 toneladas de yeso agrícola, 1 tonelada de cal agrícola y 0.5 toneladas de harina de huesos.
En el caso específico de Soccer City se mezcló en los primeros 10 cm una fibra sintética corta denominada “Stalok”, de origen australiano, a razón de 8 kg por cada 1000 kg de arena, con el objeto de crear condiciones que favorecieran a la estabilidad y la fijación de las raíces del césped en la arena.

 

En el resto de los estadios se mantuvo el suelo original, y en algunos casos se realizaron drenajes del tipo “bandas horizontales” de 40 cm de ancho, rellenos de grava, distanciados cada 6 metros y atravesados por colectores de PVC ranurado (Flexadren o Megaflow), que corren en sentido longitudinal a la cancha. Los colectores presentan una pendiente del 1% y desembocan en cisternas desde las cuales el agua drenada es reutilizada para el riego.
El diseño de la superficie es del tipo “sobre”, con pendientes entre el 1 y el 2% en los distintos estadios. En el estadio Loftus de Pretoria, utilizado desde 1907 para rugby, hubo que disminuir la pendiente existente.
El césped base es de kikuyo, salvo en el estadio de Durban, que es de bermuda enana debido a las condiciones ambientales salinas. La resiembra otoñal habitual es con una mezcla en la que predomina el Rye grass perenne con Poa pratensis.
El riego se realiza en algunos estadios con cañones (4 o 6) externos, como en Ellis Park; en otros con picos aspersores internos, como en el Royal Bafokeng, o con una combinación de picos externos e internos, como en Soccer City.


Cañón de riego en Ellis Park Stadium.

 

La fertilización se realiza exclusivamente con formulados líquidos, combinando macro y micronutrientes. El control de malezas se hace tanto con herbicidas como en forma manual.
El corte se realiza lunes, miércoles y viernes con máquinas helicoidales, en primavera y verano se realiza un corte vertical quincenal y se realizan aireaciones bimestrales con Vertidrain, como norma general.

Las tareas hasta el mundial

 

Salvo Soccer City, todas las canchas se seguirán utilizando hasta el mundial en forma ininterrumpida. Inclusive muchas de ellas se utilizarán para el campeonato local de rugby simultáneamente con el mundial de fútbol, como ya ocurrió durante la Copa de Confederaciones.

Al comienzo del otoño se realizará un corte muy bajo, seguido de una escarificación total de la parte aérea del kikuyo, para seguidamente resembrar con una mezcla 85% de un blend de Rye grass de las variedades “SR4600” y “Derby extreme” y el 15 % de Kentucky bluegrass será “Touchdown”
La resiembra será de unos 1000 kg por cancha. En el caso de Soccer City se realizará toda de una vez, y en el resto de los estadios, que estarán en juego, se escalonará con un inicio de 700 kg y tres refuerzos de 100 kg mensuales.
En caso de contingencias con el césped, la FIFA exige tener un vivero en cada sede como para trasplantar el césped en alfombras en 72 hs, por lo que se han realizado estas previsiones “ex profeso”, ya que no hay en el mercado sudafricano kikuyo resembrado de una calidad similar a la utilizada en los estadios. Un amplio sector de campo del estadio Ellis Park, que se deterioró durante la Copa de Confederaciones, tuvo que ser reparado con panes de festuca resembrada, ya que no había existencias de kikuyo resembrado.


El problema de las publicidades pintadas en Loftus Stadium

 

La selección argentina en el mundial

Si bien aún no se han sorteado los equipos y sedes para la primera ronda, la Embajada Argentina en Pretoria nos informó que el seleccionado se hospedará en el High Performance Center de la Universidad de Pretoria, en cuyas instalaciones nos alojamos. Este centro tiene un hotel con acceso a un gimnasio de última generación, canchas auxiliares y un departamento médico, que es utilizado para el entrenamiento de los deportistas olímpicos sudafricanos.

Los desafíos

Evidentemente, el hecho de utilizar el mismo estadio los sábados para rugby y los domingos para fútbol, crea una situación de sobreuso instantáneo y de adopción de dos alturas de corte diferentes que, en nuestro medio, sería un real dolor de cabeza para el profesional a cargo. En Sudáfrica esto se potencia por el tradicional y rentable uso de publicidad pintada sobre el césped del campo de juego en los partidos de rugby, lo que no es aceptado en el fútbol y menos en las copas de la FIFA. Por lo que esa publicidad debe ser removida de un día para el otro, literalmente, por medio del corte y la sobrepintada con color verde, lo que si se realiza repetidamente lleva al deterioro e incluso a la muerte de las plantas en esos amplios sectores.
La falta de experiencia sudafricana en la plantación de césped en alfombras hace que en caso de necesitar hacerla, se corra el riesgo de cometer errores que compliquen el aspecto o la funcionalidad de las mismas.
A estos desafíos concretos, se agrega otro de importancia más trascendente para nuestra actividad: la importante presión que se está haciendo desde la presidencia de la FIFA para que éste sea el último mundial que se juegue sobre césped natural. Del éxito de los campos de juego de Sudáfrica depende, en parte, poder contar con argumentos en sentido contrario que permitan dar una batalla.

 

 

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.