Log In

Bunkers Consistentes: ¿Puede Ud. Soportar la Verdad?

Por la USGA Green Section

Una de las grandes ventajas que el golf tiene por sobre el tenis y el bowling es que no hay dos canchas de golf iguales. No hay reglas que definan el ancho o largo de nuestras superficies de juego. Los desniveles de las superficies, la variación en el crecimiento del césped, la forma y tamaño de los árboles, la humedad del suelo –son todas diferentes de cancha en cancha. De hecho, son diferentes de día en día, incluso en la misma cancha. La verdad es que no hay consistencia en el golf. Y no es que no lo intentamos.

La mayoría de nuestros esfuerzos por alcanzar consistencia toman lugar en los greens. Utilizamos el Stimpmeter® para intentar mantener a todos los greens cerca de la misma velocidad. Utilizamos TruFirm® para intentar mantenerlos cerca de la misma firmeza. Los superintendentes utilizan tecnología de medición de humedad de alta gama para intentar mantener uniforme la humedad en los greens. Pero siendo los greens raramente perfectamente planos, los golfistas saben que cada tiro de approach y cada putt es diferente, y requiere que ajusten su juego.

La mayoría de los golfistas concuerdan en que la gran variabilidad del golf es importante para mantener al juego divertido e interesante. Entonces, ¿por qué uno de los reclamos más escuchados de golfistas se trata de una falta de consistencia? ¿Y, de todos los lugares posibles, en un hazard? Sorprendentemente, muchas canchas invierten más dinero y trabajo en intentar hacer a los bunkers consistentes que lo que gastan en hacerlo en los greens. La mala noticia es que la consistencia de los bunkers es un objetivo que es casi imposible de alcanzar. He aquí el motivo.

Hay muchos factores que impactan en cómo juegan los bunkers. No es el menor de ellos el diseño del bunker, ni el tipo de arena, o el mantenimiento diario. En general, los bunkers planos con arena angular que son ocasionalmente emparejados con rastrillos de hojas serán más firmes en el juego que un bunker con paredes de arena empinadas, con arena de partículas redondas y que sea agresivamente rastrillado. Muchas otras condiciones afectan la humedad de la arena de un bunker y la firmeza general de un bunker, incluyendo:

  • Profundidad de la arena –Los bunkers con más arena son generalmente más secos –es decir, blandos –mientras que bunkers menos profundos son normalmente más húmedos –es decir, firmes. Puede ser posible cambiar la firmeza de un bunker simplemente adicionando o removiendo una pulgada o dos de arena.
  • Clima –Períodos de lluvia mantienen la arena húmeda y firme, mientras que períodos secos pueden resultar en arena seca y blanda –dependiendo de la cantidad de irrigación.
  • Cobertura de irrigación –Los bunkers que reciben agua adicional de aspersores pueden permanecer más húmedos y firmes que bunkers que no reciben irrigación.
  • Sombra –Los bunkers con sombra se secan más lentamente y permanecen más firmes que los bunkers expuestos totalmente al sol.
  • Angulo del sol –Los bunkers en inclinaciones orientadas hacia el norte reciben menos luz solar directa (hemisferio norte), se secan más lentamente y son más firmes que los bunkers orientados hacia el sur.
  • Topografía –La elevación afecta a la humedad y firmeza. Los bunkers en bajas alturas, que se encuentran cercanos a la capa freática, pueden permanecer saturados y firmes, más allá de tener un sistema de drenaje funcional.

Los superintendentes se esfuerzan por proveer condiciones de juego consistentes en todas las superficies de juego. Sin embargo, debería ser fácil ver que mantener condiciones de jugabilidad consistentes en los bunkers en cualquier cancha de golf puede ser una tarea imposible –o financieramente insostenible. Al final del día, los bunkers son considerados obstáculos, y son áreas que deberían ser evitadas. ¿Alguna vez se ha quejado de que el agua estaba demasiado mojada en un lago o charco?

El presente artículo fue aportado a TGM por la USGA.

La verdad es que la única manera económica de alcanzar consistencia en los bunkers es inconsistente con las Reglas del Golf.

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account