|
||||
|
Madrid Río 2011
Finalizaron las obras del Poyecto Madrid Río que vincula la Ciudad de Madrid con el Río Manzanares. Para la construcción del parque de 7 km se plantaron más de 25.000 árboles.
Dirigido por Ginés Garrido, M-RIO Arquitectos es el equipo que ganó el concurso internacional de uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos construidos recientemente en Europa. El objetivo que se impuso este equipo formado por los estudios Burgos & Garrido, Porras & La Casta, Rubio & Álvarez - Sala (y para el cual trabajaron alrededor de 70 personas), fue inundar de naturaleza los siete kilómetros que discurren siguiendo el cauce fluvial, desde el Puente del Rey hasta el Mercado de Frutas (pasado el puente de la carretera de Andalucía), donde enlaza con el Parque del Manzanares.
El proyecto, ahora terminado, conecta Madrid con los valiosos paisajes exteriores que la circundan y así, el río Manzanares se ha transformado en el punto de conexión entre la ciudad y su geografía. Madrid Río ocupa una superficie de 150 hectáreas de áreas verdes y 7 de equipamientos ciudadanos, instalaciones deportivas, centros de interpretación y creación artística, una playa urbana, áreas de juegos infantiles, quioscos y cafés. Su costo asciende a 420 M€.
Lo que ahora parece un sinuoso entorno natural de árboles, presas y senderos no es más que “una ficción” sobre planchas de túneles y esconde, en realidad, un sinfín de salidas de emergencia, canalizaciones, instalaciones eléctricas y torres de ventilación con las que el proyecto tuvo que "negociar”. Como decorar un desierto enorme de dunas grises, con salientes y vaguadas a pocos metros de distancia que dependían de a qué altura pasara por debajo el túnel o en qué cota emergiesen los obstáculos derivados de la construcción subteránea. Se apostó por el granito como elemento integrador, ya que es un material muy flexible, y por una gran densidad de arbolado, del cual un 10% de los ejemplares no conseguirá adaptarse. La inversión, además, se incrementó al optar por plantar árboles ya adultos para que el parque tuviera más presencia de forma inmediata.
En total se han plantado más de 25.000 árboles. En la margen derecha, hileras de pinos: 10.000 ejemplares a modo de cordón umbilical entre la Casa de Campo y el parque de Manzanares Sur. En la izquierda, decidieron trufar los jardines con plátanos, castaños, magnolios, cedros, tilos, liquidámbares o robles, entre otros. Los árboles tendrán, además, un doble sistema de riego.
Las hebras de los caminos y el carril-bici se van entrelazando durante todo el trayecto, junto a un campo de fútbol de césped artificial, una pista de skate, seis pistas de pádel, un centro de interpretación de la naturaleza, una instalación de remo, además de un campo de prácticas de ciclismo BMX. www.elmundo.es " />
|

























